Concentración de la plantilla del centro de salud de Kabiezes para denunciar las inundaciones sufridas, que han inutilizado parte de sus recursos sanitarios

24/06/2021
La plantilla del centro de salud de Kabiezes, en Santurzi, se ha concentrado esta mañana para reclamar una solución inmediata a las graves deficiencias técnicas que sufre el edificio, que tiene consecuencias evidentes sobre la seguridad y la salud de la plantilla y el conjunto de los usuarios y usuarias del centro. Las lluvias de esta semana han provocado inundaciones en este centro de salud, afectando a 3 consultas de medicina, 3 de enfermería, 1 sala de curas, los vestuarios y la sala de Rayos. ELA lleva años denunciado la situación de desamparo en la que se encuentra la Atención Primaria de Osakidetza, así como la falta de recursos materiales y personales.

Los desperfectos ocurridos en este centro de salud de Santurtzi derivan del mal estado del edificio, una construcción antigua y de mala calidad a la que se han ido poniendo parches puntuales cuando han surgido diferentes deficiencias. Esta situación, que Osakidetza ha ido permitiendo durante los años, se da en un centro que atiende diariamente a miles de pacientes. Y es que el material que reviste el tejado del centro es de uralita, un fibrocemento con amianto que con el paso del tiempo se deteriora y hay que proceder a su retirada.

En opinión de ELA, el problema que ahora se ha dado en Kabiezes nace de la falta de inversión y apuesta de Osakidetza hacia la Atención Primaria. En este sentido, el sindicato reclama un nuevo modelo fiscal que permita recaudar más, así como que se destine un 25% del presupuesto de Osakidetza a la Atención Primaria.