Concentración para exigir a Educación que rebaje las ratios y cree y consolide el empleo en todos los sectores de la educación pública

09/06/2021
Delegados y delegadas de ELA, LAB, STEILAS y CCOO han llevado a cabo una concentración en Lakua para exigir al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que rebaje las ratios y cree y consolide el empleo en todos los sectores de la educación pública. Asimismo, estos sindicatos han anunciado que si no hay pasos en este sentido continuarán con su dinámica de movilizaciones cara al próximo curso.

ELA, LAB, STEILAS y CCOO rechazan la política privatizadora que está llevando a cabo el Departamento de Educación y reafirman su compromiso de seguir luchando tanto por las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores como por la calidad del servicio público. En este sentido, consideran imprescindible que en las mesas de negociación se aborden cuestiones imprescindibles para mejorar la calidad educativa, como por ejemplo la bajada de ratios, el rejuvenecimiento de las plantillas, la creación de empleo y la consolidación de ese empleo.

En opinión de estos sindicatos, el grado de temporalidad que padecen los diferentes sectores de la educación es inaceptable. En las Haurreskolak, el 40% de las educadoras y el 100% del personal de gestión; en el profesorado funcionario, el 41%; en personal de educación especial, el 60%; y en personal de cocina y limpieza, el 65%. “Tener estos datos tan graves y no mostrar voluntad de modificarlos pone de manifiesto el nulo valor que la Administración otorga a la calidad educativa y al personal a su cargo”, denuncian.

Así las cosas, ELA, LAB, STEILAS y CCOO exigen la inmediata puesta en marcha de procesos de consolidación, para que las y los trabajadores eventuales puedan consolidar sus puestos de trabajo. “Debemos ser conscientes de que si no se estructuralizan los puestos de trabajo será más fácil eliminarlos, es decir, que aumenta el riesgo de destrucción de empleo así como la subcontratación y la privatización de los servicios, todo lo cual implica precarización. Es urgente acabar con esta dinámica de privatización, especialmente en sectores tan precarios como el de cocina y limpieza”, reivindican.
Finalmente, estos sindicatos denuncian, también, que a día de hoy no han recibido ninguna información sobre la planificación, organización y recursos disponibles para el próximo curso, poniendo de manifiesto la voluntad del Departamento de seguir tomando decisiones de manera unilateral y sin negociación con los y las representantes de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza pública.