Concentración por el derecho a estudiar en euskera y contra la imposición del PAI
Las familias con hijas e hijos escolarizados en el modelo D-PAI denuncian que el Consejero de Educación mantiene la imposición del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), a pesar de que el Defensor del Pueblo de Navarra ha reconocido su derecho a estudiar en modelo D puro.
En la concentración de hoy, frente al Parlamento, se ha mostrado el rechazo a esta imposición, por ser una discriminación para las familias de determinados pueblos y barrios. A estas se les asigna un centro donde, sin haberlo elegido, se obliga al alumnado a cursar parte de sus estudios en inglés, incluso en asignaturas como ciencias, limitando la opción del modelo D de inmersión en euskera.
La recomendación del Defensor del Pueblo es sencilla de cumplir, ya que el profesorado que imparte en inglés también domina el euskera. Sin embargo, el Departamento de Educación niega la posibilidad de estudiar en modelo D puro, como ha sucedido en Corella, donde se ha prohibido a once familias la escolarización de sus hijos e hijas en el modelo D.
El PSN se ha alineado con UPN, PP y VOX en esta materia, dificultando el desarrollo del euskera y aumentando las trabas heredadas de anteriores gobiernos. Ante esta situación, se ha instado al Gobierno de Navarra a rectificar de inmediato y a garantizar la libertad de elección de modelo lingüístico.