Concentraciones ante los hospitales de Osakidetza el 25 de septiembre para exigir soluciones urgentes a la falta de medios del sector

23/09/2020
Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK han convocado nuevas movilizaciones en el sector sanitario para forzar a Osakidetza a pasar de las promesas a las medidas concretas. Exigen más medios y que se refuerce la sanidad pública, acabando con la situación extrema que viven los/as trabajadores/as del sector, cuyas consecuencias sufre el conjunto de la ciudadanía. En concreto, llaman a participar en las concentraciones convocadas este viernes 25 de septiembre, a las 11 de la mañana, en todos los hospitales de Osakidetza.

Estos sindicatos aseguran, por otra parte, que las concentraciones realizadas el pasado viernes en los centros de Atención Primaria han puesto en evidencia el desbordamiento y sobrecarga que sufre la plantilla, el enfado y hartazgo por esta situación y la necesidad de soluciones inmediatas y de calado. Este viernes será el turno de los hospitales, que al igual que sus compañeros/as de la primaria, en su día a día tienen que lidiar con la escasez de medios humanos y materiales.

SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK afirman que los graves problemas que tiene el sistema sanitario público se han visto agravados por el COVID, pero ni han nacido con el virus ni se irán con su desaparición o control. “Estamos ante problemas estructurales y de calado que requieren de soluciones de la misma naturaleza”, aseguran.

Al hilo de las concentraciones del pasado viernes día 18, el Departamento de Salud hacía pública una nota en la que, entre otras cosas, señalaba que siempre ha estado dispuesto al diálogo y anunciaba su voluntad de reunirse cuanto antes con todos los agentes sindicales. Los sindicatos recuerdan, en este sentido, que una de las denuncias sistemáticas ha sido y es la ausencia de diálogo y la unilateralidad con la que Osakidetza ha procedido y procede. Desde que a mediados de marzo comenzaron a vivirse los peores momentos de la pandemia, la comunicación ha sido prácticamente inexistente. La última reunión de la Mesa Sectorial se celebró el pasado 18 de junio, y desde entonces no ha habido ningún contacto, ni formal ni informal. Y esta ha sido la política de los últimos años.

La nueva Consejera de Salud ha manifestado en rueda de prensa su intención de reunirse con los representantes sindicales esta misma semana. Los sindicatos denuncian que a día de hoy no hay fecha para esa reunión, al tiempo que solicitan que esa hipotética reunión sea conjunta, con todos los sindicatos.

Finalmente, SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK han aclarado que las 4.000 nuevas plazas anunciadas por el Departamento recientemente no son reales ya que apenas cubren las vacantes que se producirán por jubilación en este cuatrienio, y no supondrán ni la estabilización de una plantilla con tasas muy altas de temporalidad ni la existencia de más profesionales. “Además, -concluyen- Osakidetza necesita soluciones urgentes que no se pueden demorar toda una legislatura”.