Concentraciones en los centros de trabajo de Osakidetza para exigir negociación y defender la sanidad pública

22/12/2022
Convocados por los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT, los equipos de trabajo se han concentrado frente a los hospitales y centros sanitarios. Denuncian el bloqueo de la Mesa Sectorial y los graves problemas de Osakidetza y dicen que, de no cambiar las cosas, continuarán las movilizaciones después de las Navidades.

Con el objetivo de dar solución a un problema persistente, las concentraciones han tenido lugar a las 11:00 de la mañana en todos los hospitales de la CAPV y a las 13:00 horas en todos los centros de Atención Primaria. Estos son algunos de los problemas que se están dando en Osakidetza: el 50% de la plantilla tiene un contrato eventual; el poder adquisitivo de la plantilla ha caído más de un 20% en una década; la sobrecarga de trabajo se ha convertido en un problema sistemático; hay menos personal de lo necesario en cada turno; siguen vigentes los recortes en los PAC de Deusto, Zumarraga y San Martín, urgencias del Hospital de Santiago y cirugía cardiaca de Basurto; se están planteando nuevos recortes en Atención Primaria y en las condiciones de trabajo; quieren hacer una reducción drástica en el Desarrollo Profesional...

Sin avances

Los sindicatos han llevado a cabo diversas acciones para mejorar la situación actual y han invitado a Sagardui y su equipo a negociar, pero la Dirección ha dejado clara su falta de voluntad de diálogo y su intención de continuar por la vía de la imposición.

Ante esta realidad, los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT consideran imprescindible seguir con unas dinámicas de movilización que agrupe tanto al personal como a la propia ciudadanía, tal y como han hecho hoy.