Personal docente Educación Pública de la CAPV
Educación pretende recortar el derecho de los y las sustitutas a cobrar y puntuar en listas en los meses de verano

El Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo actualmente en vigor recoge el derecho de las y los docentes sustitutos que trabajen al menos 165 días en un curso escolar a cobrar el salario correspondiente a los meses de julio y agosto, a que se les cotice y a se les puntúe en las listas de contratación por esos meses. Se intenta paliar así la situación de miles de docentes sustitutos que se ven abocadas y abocados a multiples contrataciones de duración incierta curso tras curso.
En las últimas mesas de negociación el Departamento de Educación ha manifestado su intención de modificar este criterio.
Si se llegara a aplicar el cambio de criterio señalado por el Departamento, se condenaría a miles de docentes sustitutos que ya deben trabajar en situación precaria a una situación aún más precaria. Dejarían de cobrar los meses de julio y agosto en su totalidad, y perderían tanto la cotización correspondiente y la puntuación de las listas. Por otra parte, aumentaría la desigualdad entre los derechos del personal funcionarios e interino.
Steilas, ELA, CCOO y UGT denuncian esta situación y muestran su desacuerdo. Por ello han instado al Departamento en las concentraciones que hoy han realizado ante las delegaciones de educación de los tres territorios a no aplicar ningún cambio de criterio.