Cuatro accidentes laborales mortales en 2022
En primer lugar, quisiéramos mostrar nuestra más sincera solidaridad y apoyo a los familiares y amigos del fallecido, haciendo nuestro el dolor que están sintiendo en estos momentos.
En segundo lugar, teniendo en cuenta que el sector primario, y más concretamente el forestal, representa una pequeña parte de la actividad económica de Euskal Herria, las cifras de fallecidos que año tras año se producen en el sector nos parecen sangrantes. Debemos recordar que en 2021 fueron 5 los trabajadores del sector que fallecieron a causa de un Accidente Laboral. Es decir, estas cifras del sector forestal son totalmente proporcionales a las situaciones de precariedad que sufren los propios trabajadores del sector. Si a esto le sumamos la desidia que la Administración Pública manifiesta hacia los trabajadores del sector y los continuos incumplimientos de la Ley de Prevención, nos sale una siniestralidad brutal.
Ante la gravedad de la situación, ELA exige al Gobierno Vasco que establezca de forma inmediata medidas de control y seguimiento de los incumplimientos de la legislación preventiva, al tiempo que llama a organizarse en centros de trabajo y luchar contra la injusticia que se lleva por delante la vida de más de 50 personas al año. Sólo hace falta voluntad política y compromiso definitivo de los empresarios para acabar con esta lacra, poniendo por encima del hambre de ganar la salud y la seguridad de los trabajadores.
La mayoría sindical de Euskal Herria se concentrará mañana, día 21, a las 12 del mediodía, en frente de la sede del SEA de Gasteiz (en frente del edificio de Correos), para denunciar este accidente laboral mortal.