Declaran nulo el cese de una trabajadora embarazada

01/06/2012
El Juzgado de Vitoria falla a favor de una demanda de ELA contra Osakidetza. Una trabajadora temporal de Osakidetza que estaba embarazada a la que le dan de baja se le prorroga el contrato.

 

El juzgado nº 1 del contencioso administrativo de Vitoria-Gasteiz falla a favor de una trabajadora de Osakidetza a la que esta administración no prorroga un contrato eventual al estar en situación de Incapacidad Temporal por motivos relacionados con el embarazo.

ELA que defendió desde el primer momento a dicha trabajadora dentro y fuera del juzgado, considera que esta sentencia es de especial trascendencia.

El motivo es que sienta la vía para la protección de los derechos de la mujer en situación de embarazo, que aunque recogida por ley, en la práctica deja desprotegidas en el terreno laboral a muchas trabajadoras que, como la demandante, son cesadas a la fecha de finalización de su contrato temporal.

La importancia de esta sentencia es que considera nulo el cese de la trabajadora, pese a haberse producido en la fecha prevista, porque considera acreditado que la única causa del mismo fue la IT por motivos de maternidad, dado que si ésta no se hubiera producido, la prórroga del contrato se habría dado sin problemas.

Por otra parte, la sentencia obliga a Osakidetza a reconocer el tiempo no trabajado por culpa del cese como servicios prestados en esta administración, así como al abono de los salarios dejados de percibir en el tiempo en el que la trabajadora hubiera sido susceptible de contratación.

Desde ELA entendemos que los servicios públicos deben ser “exquisitos” en cuanto al cumplimiento de las normas, haciendo prevalecer el espíritu de las leyes sobre cualquier otra circunstancia. En este caso con un objetivo fundamental, conjugar el derecho al trabajo con el derecho a la maternidad.