Del 2 al 5 de noviembre, cuatro días más de huelga en las autoescuelas de Bizkaia por el convenio

28/10/2021
Ante la falta de voluntad negociadora de la patronal del sector,los/as trabajadores/as de las autoescuelas de Bizkaia han decidido, en asamblea, intensificar sus movilizaciones y realizar cuatro días más de huelga, entre el 2 y el 5 de noviembre. Esta nueva tanda se suma a la actual de cinco días que están llevando a cabo esta semana del 25 de octubre. En junio, julio y septiembre se llevaron a cabo otras 10 jornadas de huelga en el sector. Las/os huelguistas exigen a la patronal APAVI que modifique su postura, cese en su cerrazón y muestre voluntad de consenso mediante la formulación de propuestas.

ELA convocó a la patronal a una reunión de mesa negociadora el 20 de octubre, instándole a acudir con propuestas adecuadas a fin de encauzar el conflicto. A pesar de ello, ni presentó ninguna propuesta ni mostró ninguna disposición a acercar posturas y encauzar el conflicto.

A día de hoy, la patronal sigue negándose a regularizar las condiciones laborales de los/as trabajadores/as del sector y superar la precariedad y continúan las amenazas y presiones contra los y las huelguistas.

Demandas de la plantilla

La plantilla de las autoescuelas de Bizkaia lleva 11 años sin renovar su Convenio. Los salarios, horarios y demás condiciones laborales son muy precarias y, en muchos casos, irregulares. Además, hay una brecha de género importante en los puestos de administración más feminizados.

Estas son algunas de las principales reivindicaciones del sector:

  • Establecer tablas salariales de regularización salarial y recuperación del poder adquisitivo. Casi todas las autoescuelas, en el caso de los profesores/as, combinan los salarios oficiales según convenio con cantidades que se pagan de forma irregular. Y el personal no docente, sobre todo el personal administrativo compuesto principalmente por mujeres, apenas llega a los 1.000 euros brutos mensuales.

  • Reducción de jornada para colectivos no docentes para reducir la brecha de género. Pasos importantes para equipararse al profesorado de cara a las 35 horas semanales.

  • Racionalización de horarios, que en muchos casos se prolongan hasta las 21:00 de la noche, con jornadas de hasta 11 horas diarias, incluyendo el trabajo en sábados.

  • Medidas como la jubilación parcial que permitan rejuvenecer la plantilla en un sector en el que la edad puede ser un factor de riesgo.