Educación pretende convocar solo 2.545 plazas de estabilización a pesar de haber 13.000 docentes temporales

02/05/2022
ELA se ha concentrado hoy en Lakua para exigir la negociacion de una OPE garantista de consolidación que incluya un mínimo de 10.000 plazas y supere las indicaciones restrictivas procedentes de Madrid. Además, el sindicato ya ha puesto en marcha una recogida de firmas y ha adelantado que seguirá impulsando movilizaciones e iniciativas a favor de la consolidación. Ésta es la respuesta del sindicato a la decisión del Departamento de Educación de convocar únicamente 2.545 plazas a los procesos selectivos denominados de estabilización, y 1.812 plazas a los procesos de OPE ordinarios.

Tanto en el caso de los procesos selectivos excepcionales de estabilización como en el caso de los procesos ordinarios, Educación ha afirmado en la reunión de hoy que no va a superar la normativa sobre procesos selectivos que se ha aprobado en Madrid para el personal docente y que distan sobremanera de garantizar la consolidación.

Esta es a lectura de ELA al respecto:

  • Teniendo en cuenta que en la Educación pública de la CAV hay 13.000 docentes temporales, con el número de plazas planteadas por el departamento la temporalidad no se reducirá en ningún caso al 8%. No se cumplirán, por tanto, las directrices dadas desde Europa y se seguirán cronificando los niveles de temporalidad superiores al 41% que sufre el profesorado.

  • El Departamento no defenderá sus competencias de motu propio y aplicará miméticamente la normativa relativa de los procesos selectivos aprobados en Madrid, aunque no garanticen la consolidación.

  • El departamento de Educación sigue tomando decisiones unilaterales, sin ningún tipo de negociación con los representantes de los trabajadores.

Así, ELA, una vez más, ha planteado al departamento en la mesa las siguientes reivindicaciones:

  • Que defienda un marco normativo propio y sus competencias plenas en educacion.

  • Que no avale el Real Decreto y demás directrices impuestas desde Madrid que no garantizan la consolidación.

  • Que negocie con la representación de las/os docentes procesos garantistas propios para la consolidación de 13.000 profesoras/es temporales de la educación pública.

  • Que centre estos procesos de consolidación en dos elementos:

    • Que sean procesos que incluyan un número suficiente de plazas: un mínimo de 10.000 plazas.

    • Que sean procesos con las características necesarias para garantizar la consolidación: que la fase de oposición sea no eliminatoria en caso de concurso de oposición; y que el tiempo trabajado en el cuerpo correspondiente sea un mérito determinante, sea el proceso de concurso-oposición o sea de concurso de méritos.