Delegados y delegadas de ELA denuncian el caos en las adjudicaciones de inicio de curso

23/09/2021
Delegados y delegadas de ELA de la Enseñanza Pública se han concentrado ante la Delegación de Educación, en Bilbao, para denunciar el caos que se está viviendo en los procesos y adjudicaciones de inicio de curso. Una situación que pone de manifiesto la precariedad que sufren numerosos trabajadores y trabajadoras del sector así como el declive de la calidad educativa.

ELA califica de “muy graves” los infinitos errores que se están dando en las resoluciones iniciales, lo que está provocando el malestar de toda la comunidad educativa pública. En este sentido, el sindicato recuerda que todo los cambios que se han puesto en marcha son fruto de decisiones unilaterales del Departamento de Educación y están teniendo un impacto negativo directo en los centros y en el personal educativo. “Este departamento de Educación, que reivindica la calidad educativa y el cuidado de sus profesionales, aumenta con sus decisiones la incertidumbre sobre los puestos de trabajo, deja a los trabajadores y trabajadoras en la indefensión y les niega valor real una y otra vez, penalizándolos”.

Ante el desastre organizativo vivido en el proceso de adjudicaciones, ELA vuelve a emplazar al consejero Jokin Bildarratz, así como al Departamento de Educación, a que abandonen la política de propaganda y pongan de una vez los medios necesarios para mejorar la calidad del sistema educativo y las condiciones laborales de las y los trabajadores.

Así mismo, el sindicato reivindica que los cambios de fondo que precisa el sector sean negociados y acordados con los sindicatos. Mientras no sea así, ELA adelanta que seguirá organizando y movilizando a las y los trabajadores.

 

Situaciones que se han dado en este inicio de curso denunciadas por ELA:

 

  1. Las jornadas no están claras y por lo tanto hay una dificultad enorme para fijar los horarios del profesorado…

  2. En las adjudicaciones de comienzo de curso, no se han adjudicado todas las plazas que iban a salir, a pesar de estar definidas antes del verano desde los centros.

  3. El fallo de la plataforma digital de gestión de personal (EIZU) ha impedido solicitar sustituciones y gestionar las distintas licencias, permisos u otras gestiones que precisa la plantilla (reducciones por maternidad, cuidados familiares, etc.) vulnerando así derechos fundamentales.

  4. Por falta de recursos del departamento de Educación, se ha dado la imposibilidad de contactar con la delegación, no responden ni al teléfono ni al email; como consecuencia de ello, el personal educativo ha quedado desamparado. Además, está resultando muy difícil concertar una cita en Zuzenean.

  5. A muchos trabajadores y trabajadoras se les ha dado de alta con gran retraso en la Seguridad Social y, en algunos casos, en el propio centro, llegando, incluso, a retrasos de dos semanas. Esto está provocando la desprotección de muchos docentes, que están teniendo obstáculos para gestionar otros trámites, que no puedan gestionar los accidentes ocurridos en el centro como accidentes laborales, etc.

  6. En Ordezkagunea ha habido un cúmulo de errores: se han adjudicado plazas inexistentes o mal perfiladas, con las consecuencias que esto conlleva para las y los sustitutos (desplazamiento innecesario al centro, incidencia en el salario, puntuación); se ha caído la plataforma Ordezkagunea en horarios de adjudicación y, además, las Delegaciones han echado la culpa al alto número de personas sustitutas que querían entrar en la plataforma. Además, a los y las sustitutas se les ha comunicado en horas nocturnas los puestos del día siguiente, generando así problemas de conciliación.

  7. Sin justificación alguna las plazas más estructuradas han salido en Ordezkagunea en lugar de en las adjudicaciones de comienzo de curso (plazas COVID, entre otras), por lo que muchos de los y las sustitutas con más puntos han tenido que ocupar puestos más precarios.

  8. El personal de Educación Especial también ha sufrido numerosas vulneraciones de derechos; no se ha podido ver el orden de lista y no se han cubierto las sustituciones del 1 al 7 de septiembre. Además, en el reparto de sustituciones también se han producido errores que han obligado a repetir las adjudicaciones una y otra vez por no respetar el orden de la lista.

    Asimismo, se ha vulnerado el derecho a renunciar a los contratos a media jornada, aunque posteriormente se ha rectificado.

  9. En las Haurreskolak tampoco se han distribuido todos los refuerzos covid y se ha cambiado unilateralmente el calendario laboral de las educadoras.