Denuncia contra 40 empresas de la hosteleria de Araba ante la Inspección de Trabajo

15/10/2015
Denuncia contra 40 empresas de la hosteleria de Araba ante la Inspección de Trabajo
Las empresas no aplican el convenio provincial; puesto que hay fraude en la contratación, no fijan calendarios laborales, no abonan el plus de nocturnidad y el de domingos y festivos y a las personas con contratos reducidos se les cotiza y se les paga el salario de manera irregular.

Es una iniciativa de todos los sindicatos que tienen representación en  la mesa negociadora del convenio de hostelería de Araba. Hoy se han registrado 40 denuncias  ante la Inspección de Trabajo, y mediante esta iniciativa los sindicatos pretendemos denunciar la situación de fraude y de precariedad que se vive en el sector, así como exigimos la implicación de la Administración para acabar con ello.

Estas 40 empresas incumplen el convenio en vigor de manera continuada, pero cierto es que son muchas empresas ,más en la misma situación. A la mayoría de trabajadores/as se les exige trabajar más horas de las fijadas por contrato, trabajar sin cobrar el  plus de nocturnidad o de domingos y festivos, a los/as trabajadores/as con contratos reducidos  se les cotiza y se les paga el salario de manera irregular, se les exige trabajar sin calendario laboral... Esta situación insostenible es la que se ha denunciado ante Inspección de Trabajo. 

Mediante estas denuncias exigimos a las patronales una negociación del convenio seria.

Boikotean la negociación

Debemos recordar una vez más que el mes de julio del presente año fue testigo del intento de las patronales del sector en Araba, ASHOVI y SEA, de recortar de manera drástica las condiciones laborales y salariales recogidas en el Convenio Provincial, así como de la convocatoria de huelga por parte del conjunto de Sindicatos que componen la mesa de negociación. La retirada de dicha propuesta patronal y el compromiso compartido de reinicio de las negociaciones en septiembre, partiendo de unos parámetros razonables, supuso un paréntesis al conflicto abierto.

La primera reunión de Mesa celebrada este mes de septiembre sirvió para que la parte social pusiera encima de la mesa sus propuestas de negociación, pero no hizo lo mismo la patronal, incumpliendo los compromisos adquiridos en julio. Más allá de denunciar la situación, se procedió a convocar una nueva mesa para el día 29 de septiembre, adquiriendo nuevamente la patronal el compromiso de enviar su propuesta a los Sindicatos para el 24 de septiembre como límite. Las patronales incumplieron nuevamente el compromiso de enviar su plataforma para el día 24, comunicando además que por “problemas de agenda” debía retrasarse de nuevo la Mesa Negociadora hasta el día 8 de octubre. Por increíble que parezca, a la reunión de hoy han vuelto a venir sin propuesta por escrito e insistiendo en los recortes al convenio vigente, lo que resulta, además de una falta de seriedad y de respeto inaceptable, la mejor demostración de que estas patronales apuestan por acabar con nuestro convenio.

Debemos insistir por tanto en que, a juicio de los Sindicatos firmantes del presente comunicado, resulta ya más que evidente el intento de las patronales del sector de boicotear y alargar intencionadamente la negociación, sabedores de que con el final del año el Convenio perderá vigencia, de que su capacidad de condicionar cuando no coaccionar la negociación será mayor, y dando la espalda al hecho de que la realidad ya de por si precaria de los trabajadores y trabajadoras del sector será si cabe más grave.