Educación continúa sin ánimo de consolidar a 13.000 docentes provisionales de la CAPV y con la intención de aplicar decisiones unilaterales

20/05/2022
ELA se ha concentrado en Lakua antes de la mesa negociadora, y seguirá impulsando la movilizacion y la huelga en los centros escolares

ELA se ha concentrado hoy en Lakua antes de acudir a la mesa negociadora de docentes. En la mesa ha quedado claro que el Departamento de Educación no tiene intención de garantizar la consolidación de las/os 13.000 docentes temporales y que, despreciando la negociación, apuesta por las decisiones unilaterales no consensuadas con la representación sindical.

A pesar de que hay al menos 13.000 docentes temporales, Educación insiste en ofertar la pírrica cifra de 3.400 plazas en los procesos de consolidación. Por lo tanto, quiere excluir a 9.600 docentes temporales.

A ello se le añaden otras medidas que Educación pretende poner en vigor sin acuerdo: creación de listas preferentes, mantenimiento del derecho de preferencia, aumento de las horas de trabajo a realizar en el centro, modificación del régimen de julio, etc. Asimismo, opta por excluir de la negociación otras cuestiones fundamentales como la recuperación del poder adquisitivo perdido, la jubilación anticipada o la salud laboral.

Ante esta situación, ELA reivindica la necesidad de la movilización y la lucha y seguirá trabajando y promoviendo el camino hacia la huelga. ELA exige al Departamento de Educación una negociación colectiva real con los sindicatos. Este es el camino hacia un proceso real de consolidación, que suponga la oferta de 10.000 plazas y procesos garantistas, así como la mejora de las condiciones de trabajo.