Educación sigue negándose a poner en marcha procesos consensuados de consolidación para dar solución a la interinidad abusiva en la enseñanza pública

08/04/2020
Tras la reunión celebrada hoy, el gobierno vasco sigue manteniendo en la incertidumbre a los candidatos y candidatas a la OPE de la enseñanza pública prevista para este verano, ya que sigue sin concretar la fecha, aunque es partidario de hacerla este año. ELA considera inaceptable que a estas alturas siga sin conocerse la fecha de las oposiciones. Además, denuncia que la decisión se está gestionando tarde y con falta de transparencia, por lo que el Gobierno no sólo está agravando los daños de miles de candidatos y candidatas sino que está perjudicando al propio sistema educativo.

En este sentido, ELA ha solicitado al Gobierno que se negocien procesos de consolidación de cara a los trabajadores y trabajadoras interinas y se establezcan, a su vez, mecanismos que garanticen que la situación no se repita en el futuro. Sin embargo, en contra de la opinión del sindicato, el Gobierno Vasco ha dejado claro que no tiene ntención de entrar en la negociación de procesos de consolidación y que la tramitación y aplicación de la orden de "estabilidad" sigue adelante.

Por otra parte, a pesar de que inmediatamente después de la puesta en marcha de la situación de alarma el Gobierno decidió interrumpir los plazos de los diferentes procesos educativos así como no realizar sustituciones, hoy nos ha informado de que este criterio ha sido modificado y que la nueva orden es la de realizar las sustituciones que sean imprescindibles y así se entiendan desde las direcciones de cada centro.

ELA considera que teniendo en cuenta la situación en la que estamos y la sobrecarga a la que se están enfrentando los trabajadores y trabajadoras, es imprescindible que todas las sustituciones se hagan desde el primer día, y así se lo ha exigido al Departamento de Educación.

ELA ha aprovechado la reunión también para reivindicar el esfuerzo que están realizando miles de profesoras y educadores, así como para exigir el respeto a los derechos del personal sustituto y a la normativa de sustituciones. La actividad educativa continúa y el Gobierno es responsable de garantizar la calidad de la misma y las condiciones laborales de los y las trabajadoras.

Por último, el sindicato ha mostrado su preocupación por la paralización de los plazos en el resto de procesos administrativos. ELA considera imprescindible que los procesos de adjudicación de cara al próximo curso se realicen correctamente, para lo cual las RPT tienen que estar bien definidas y dotadas. Esta situación excepcional ha vuelto a dejar en evidencia la importancia de reforzar y estabilizar las plantillas y cambiar radicalmente la política de ratios.

Por todo ello, desde ELA solicitamos al Gobierno que adopte sus decisiones con la mayor celeridad, responsabilidad y garantía para la calidad del sistema educativo y de las condiciones y derechos de los y las trabajadoras.