El 17 de marzo, huelga general
Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, Hiru y Etxalde han anunciado una huelga general para el 17 de marzo de 2026. Tal y como recoge el lema de la convocatoria –Gutxieneko soldata hemen erabaki. SMI 1.500 €. Mejorar salarios para repartir la riqueza–, el objetivo es conseguir establecer en Hego Euskal Herria un Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
ELA lleva meses luchando por ese objetivo. Sin embargo, no ha recibido más que cerrazón por parte tanto de las administraciones como de las patronales. También se niegan a debatir sobre el asunto. El Parlamento de Navarra puso la excusa de los informes jurídicos para nergarse al debate; por otro lado, en el Parlamento Vasco los votos de PNV, PSE, PP y Vox cerraron la puerta, por lo que han despreciado las más de 138.000 firmas que sustentaron la Iniciativa Legislativa Popular.
En vista de la situación, es hora de dar una respuesta contundente tanto a los gobiernos de Vitoria y Pamplona, como a las patronales Confebask y CEN. Así lo explicó el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, durante la presentación de la huelga. “En estos momentos en los que se están extendiendo las ideas de la ultraderecha, el individualismo y el poder económico, queremos politizar a la gente desde la solidaridad y la lucha por más derechos sociales. Lo hemos dicho una y otra vez: no vamos a desistir. Mantendremos la presión sindical y política hasta que tengamos un SMI para Hego Euskal Herria”.
ELA propone, junto al resto de sindicatos convocantes de la huelga general, un SMI de 1.500 euros para 2026. Eso lo deberían fijar los parlamentos de Vitoria y Pamplona, una vez de que en el Congreso de los Diputados se haya dado el paso de modificar el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores. Por ello, el sindicato hace un llamamiento a los partidos políticos vascos para que lleven ese clamor a Madrid y negocien su aprobación. Por otro lado, se mantiene la petición a las patronales Confebask y CEN de que firmen acuerdos interprofesionales para que el SMI sea de 1.500 euros mensuales para 2026.
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, participó en el acto de presentación de la huelga general. Lakuntza subrayó que el actual SMI no cumple su función, no saca a nadie de la precariedad. “Nadie puede negar una realidad; aquí no se puede vivir con 1.184 euros”.
“La subida salarial es una medida imprescindible para acabar con la pobreza y la precariedad. Porque a medida que sube el salario mínimo se reduce la brecha salarial con los que menos cobran; mujeres, personas migradas y jóvenes, sobre todo. Además, subir el salario mínimo es una forma de repartir mejor la riqueza”.
Lakuntza comentó que se han hecho varios intentos para abrir este debate, pero denunció que patronales y gobiernos han cerrado todas las puertas. “Lo hemos intentado por dos vías diferentes, la iniciativa legislativa popular y una negociación interprofesional. Hasta ahora nos han cerrado todas las puertas; el objetivo de la huelga es abrirlas”.