El 28 de enero, huelga en Osakidetza

15/01/2021
La mayoría sindical de Osakidetza continúa con su dinámica de movilizaciones y esta mañana ha registrado una convocatoria de huelga en todos los centros de trabajo para el próximo 28 de enero Los sindicatos critican que el Departamento de Salud sigue apostando por la imposición, por la falta de información y negociación, por la improvisación y por la propaganda. “No nos deja otro camino que el de la movilización para dar soluciones reales y efectivas a los problemas estructurales de Osakidetza, carencias que se han agravado con la pandemia y que han convertido la situación que se viven en los centros de trabajo en insostenible”, denuncian.

Buen ejemplo de todo ello es la respuesta que recibieron ayer por parte de la Directora General de Osakidetza. Siendo que está prevista la convocatoria de la Mesa Sectorial para el próximo día 21, recibieron la propuesta de que, la parte sindical, incluyera dos puntos a tratar y negociar en la citada reunión. SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, que ostentan más del 90% de la representación de la Mesa Sectorial y del sector, presentaron una propuesta conjunta para que se abordaran dos de los puntos de su plataforma reivindicativa. Así, en un alarde de su nula voluntad de abrir una verdadera negociación y poner encima de la mesa medidas concretas, Osakidetza rechazó la propuesta sindical con la excusa de que debía ser realizada por unanimidad de todos los sindicatos con representación en la Mesa.

En esta misma clave de imposición y opacidad, la parte sindical ha sabido a través de los medios de comunicación que se iba a comenzar a vacunar al personal sanitario. Cabe señalar que el pasado 8 de enero se celebró un reunión encaminada a facilitarnos información sobre el proceso de vacunación y, en la misma, quedó claro que la mayoría de las cuestiones estaban en el aire y que la planificación del proceso era incipiente todavía. Pues bien, de manera sorpresiva y, sin duda, improvisada, y con un claro fin propagandístico, el pasado 13 de enero la Consejera de Salud anunciaba a bombo y platillo que se daba inicio a la vacunación del personal sanitario. Lo que en realidad se anunció fue que se habían recibido 1.400 dosis de una vacuna, de las cuales se van a poner 700. Cabe recordar que la plantilla de Osakidetza tiene 40.000 trabajadores/as, por lo que estamos ante una mera vacunación excepcional de unos/as pocos/as profesionales, cuya planificación se ha hecho de manera improvisada y, desde luego, opaca, con lo que respecta a la parte sindical.

SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK exigen a Osaklidetza medidas inmediatas para revertir la grave situación que atraviesa el sector: una partida presupuestaria para la sanidad pública que se equipare a la media de la UE, destinando un 25 % del presupuesto de sanidad a la Atención Primaria; aumento de la plantilla, con la incorporación a la plantilla estructural de los empleos ocultos en fraude; consolidación de trabajadoras/es eventuales; reversión de todos los recortes; la reversión de los servicios privatizados; y medidas para garantizar la salud y la seguridad de la plantilla.