El 93,6% de los contratos firmados en setiembre han sido temporales

09/10/2014
El 93,6% de los contratos firmados en setiembre han sido temporales
ELA ha presentado esta mañana en Bilbao el informe sobre la evolución económica y laboral de Hego Euskal Herrria. El paro se sitúa en el 16,1% y “mientras los gobiernos sigan con los recortes no bajará”, ha subrayado el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz “Txiki”. ELA ha destacado, también, que “la participación de los salarios en la riqueza sigue cayendo”.

Junto al secretario general, han participado en la presentación del informe sobre la “Coyuntura Social y Económica” elaborado por ELA, el responsable del área social, Mikel Noval e Iñaki Zabaleta, miembro del gabinete de estudios del sindicato.

Noval ha destacado que se “debe cuestionar el discurso hegemónico” y que “la prioridad debe de ser la distribución de la riqueza, no el crecimiento”. “La cuestión no es cómo salir del estancamiento económico, sino como transitar hacia una economía más justa, estable y sostenida. Y para ello la clave es la distribución de la riqueza”, ha subrayado.

La tasa de paro en Hego Euskal Herria se sitúa en el 16,1%, 5,9 puntos por encima de la media europea. En este sentido, el 93,6& de los contratos firmados en setiembre han sido temporales.

Muñoz ha denunciado que “el empleo no es la prioridad de los gobiernos de Urkullu y Barcina. La estabilidad presupuestaria es un pretexto para acometer severos recortes en el gasto social y los servicios públicos”.

En relación al denominado “diálogo social”, Muñoz ha reiterado que las mesas de Gasteiz e Iruñea “son planes de rescate para los sindicatos UGT y CCOO y las patronales Confebask y CEN inmersos en una profunda crisis económica”. En este sentido, ha criticado al Lehendakari Urkullu que pretende de manera antidemocrática “al igual que Lopez” poner en marcha una mesa de diálogo social con el sindicalismo minoritario.