El acuerdo entre Siemens y Gamesa deja en evidencia a los responsables institucionales
El texto que regula las condiciones de integración entre Gamesa y Siemens registrado en la CNMV, es para ELA fuente de gran preocupación. En el citado acuerdo se dice textualmente que Siemens se garantiza ser el "proveedor estratégico" de Gamesa, y que estas condiciones se redactarán en un acuerdo específico denominado "contrato estratégico de suministro". Tampoco se garantiza que la sede social de la compañia se ubique en Iruñea o Zamudio, tal y como llegó a anunciar el Gobierno de Gasteiz.
No es una sorpresa que la compra de Gamesa por parte de Siemens se produzca en términos beneficiosos para la multinacional Alemana. Desgraciadamente los últimos años en Euskal Herria estamos padeciendo un proceso de venta de compañias, que en sus inicios contaron con impulso público y que ahora quedan en manos de empresas extranjeras. La venta de esas empresas está suponiendo que unas pocas personas reciban literalmente una lluvia de millones, mientras que tanto el futuro de muchas empresas, como el de miles de trabajadores y trabajadoras se ve comprometido.
Este proceso además se produce con el apoyo de las instituciones de este país. La consejera Tapia ha saludado positivamente la operación y la considera beneficiosa. Nos encontramos ante una Consejera que una vez más, ante la venta de una empresa Vasca muestra una valoración positiva. Es cierto que esta posición es consecuente con su posición neoliberal y su cerrada defensa de acuerdos como el TTIP, que solo buscan eliminar derechos sociales, medioambientales y laborales para que las empresas puedan hacer negocios sin límite alguno.
Las consecuencia de una política industrial basada en favorecer los intereses de una élite económica, la estamos pagando cada día, por ejemplo en este momento en varias acerías vascas. Es obligatorio recordar que el Gobierno Vasco y la Bbk vendieron a la familia Mittal en el año 2011 el 20% de las acciones de la ACB de Sestao.
ELA considera que en este momento la red de proveedores de Gamesa se encuentra en una situación de gran incertidumbre. El Gobierno de Gasteiz tiene que dejar de enviar falsos mensajes de tranquilidad y satisfacción, y ponerse manos a la obra para garantizar el empleo. No queremos que en un futuro ocurra con Gamesa lo que está ocurriendo con Arcelor Mittal.