El acuerdo PNV-PP deslegitima al Viceconsejero de Función Pública
El Gobierno Español y los sindicatos CCOO, UGT y C-SIF acordaron el 29 de marzo la limitación de la capacidad del Gobierno Vasco para abordar la estabilización de su plantilla. Debemos recordar que la tasa de temporalidad del Gobierno Vasco ronda el 35%, encontrándose por encima del 40% en Osakidetza o la enseñanza pública.
Ante aquel acuerdo, el Viceconsejero de Función Pública Andres Zearreta denunció que aquel acuerdo limitaba “nuestra capacidad de autoorganización y de decisión sobre una competencia exclusiva de Euskadi” y añadía que era “absolutamente injustificada”. Asimismo, aseguró que para “contar con un empleo público de calidad y adecuado a nuestras necesidades, es preciso contar con todas las herramientas de renovación de personas, en especial, necesitamos convocar OPEs ajustadas a la realidad de Euskadi. Mientas no podamos hacerlo, estamos limitando la estabilización de las plantillas de las administraciones públicas de Euskadi”.
Aquel acuerdo debe ratificarse mediante la Ley de Presupuestos Generales del Estado, por lo tanto, se pueden realizar modificaciones en el sentido apuntado por el viceconsejero Zearreta. Sin embargo, entre los 36 puntos acordados entre el PNV y el PP no se encuentra ninguno que haga referencia a esta cuestión. La situación es muy grave teniendo en cuenta que la estabilización de plantillas mediante OPEs no genera ningún gasto adicional, todo lo contrario, es decir, no haber abordado esta cuestión solo se debe a que el PNV no le ha dado ninguna importancia a la calidad del empleo público vasco y, en el fondo, comparte las políticas que lo precarizan.
ELA considera gravísima esta ausencia, puesto que condena a las plantillas del Gobierno Vasco a mantener tasas de temporalidad inaceptables. Entendemos que esta ausencia es muestra de las prioridades del PNV en la negociación; en lugar de tomar medidas para fortalecer nuestros servicios públicos, prefiere invertir miles de millones en un tren elitista.
Asimismo, ELA considera que esta negociación ha deslegitimado absolutamente al Viceconsejero de Función Pública, por lo que, salvo que se modifiquen los presupuestos para eliminar cualquier limitación a la estabilidad del empleo público vasco, o bien el Gobierno Vasco destituye a un Viceconsejero que no comparte las prioridades del Lehendakari o bien Andres Zearreta presenta su dimisión. Mientras tanto, ELA seguirá exigiendo en cada Sector medidas para estabilizar el empleo y promoviendo movilizaciones en ese sentido.