El borrador de bases que EUDEL quiere utilizar para la consolidación en los Ayuntamientos puede suponer el despido de miles de eventuales de larga duración

21/07/2022
ELA denuncia que el borrador de bases que EUDEL quiere utilizar para la consolidación en los Ayuntamientos puede suponer el despido de miles de eventuales de larga duración. Así las cosas, el sindicato insta a todas las instituciones de la administración local de la CAPV para que tomen las decisiones necesarias para estabilizar el personal que durante años está prestando servicio público a la ciudadanía en sus ayuntamientos y no se sumen a este proyecto conjunto presentado por EUDEL. ELA trabajará en este sentido en todos los ayuntamientos.

Hoy, 21 de julio, ELA ha mantenido una reunión con EUDEL para presentar el borrador de bases comunes para los procesos de consolidación que se llevarán a cabo en los ayuntamientos. En la reunión de hoy han quedado claras las siguientes conclusiones:

  • EUDEL se ratifican en la idea de que los procesos de estabilización sean llevados a cabo por las Diputaciones a través de 'encomienda de gestión'.

  • A la vista del borrador de las bases presentadas, miles de trabajadores y trabajadoras se encuentran en riesgo de despido provisional. De hecho, según estas bases, no se prima la experiencia laboral en la institución y categoría que se va a estabilizar.

  • Ha quedado claro que cada ayuntamiento/institución decidirá si se suma a este proceso conjunto o si realiza procesos propios en su propio ayuntamiento.


Por lo tanto, en la reunión ELA ha expuesto lo siguiente a EUDEL y a los y las representantes de los ayuntamientos:

  • Que, de una vez por todas, defiendan la autonomía municipal y abandonen la idea de realizar dichos procesos por las Diputaciones Forales, y no los ayuntamientos, a través de encomienda de gestión.

  • Trasladar a los Ayuntamientos la ayuda necesaria para iniciar y finalizar los procesos en los mismos.

  • Que se sumen al objetivo de ELA e inviten a los ayuntamientos a elaborar unas bases que permitan una consolidación real. (Ej: camino de Bilbao).

  • Que las bases presentadas no cumplen con el objetivo de consolidación y que son inaceptables para el personal eventual, el de los ayuntamientos y a los y las responsables municipales.


Por último, ELA llama a todas las instituciones de la administración local de la CAPV para que tomen las decisiones necesarias para estabilizar el personal que durante años está prestando servicio público a la ciudadanía en sus ayuntamientos y no se sumen a este proyecto conjunto presentado por EUDEL. ELA trabajará en este sentido en todos los ayuntamientos.