educación navarra
El centro de Lezkairu no tendrá modelo D porque el Gobierno de Navarra no quiere

Ante la evidente campaña de desinformación y confusión que están llevando algunos medios de comunicaciión junto con el propio Departamento de Educación, el sindicato ELA quiere desmentir que la línea de modelo D en el centro Paderborn-Victor Pradera no se ha podido abrir por la falta de solicitudes.
Tal y como le consta al sindicato, del alumnado matriculado en el CP Irulegi de Mutilva, 10 son familias de Lezkairu. En ese centro, que es el más próximo a Lezkairu, se han llenado 2 líneas de 3 años hasta 25 alumnos, el tope que marca la ratio en Educación Infantil. Esto ha llevado a que 3 familias que habrían realizado la matrícula en el Victor Pradera, se ha derivado alguna a centros mucho más lejanos, como la Ikastola Hegoalde, situada en el barrio de la Milagrosa.
El Departamento de Educación vuelve a demostrar su total falta de intención de apoyar una educación pública de calidad en euskera. No ha promovido y publicitado debidamente el modelo D en la escuela de Lezkairu, no ha hecho esfuerzo alguno en abrir una línea más en Irulegi para que el alumnado pueda ser atendido en mejores condiciones y sigue exprimiendo las ratios totalmente abusivas que venimos denunciando desde hace años. Además envía a familias a centros mucho más lejanos de su domicilio con tal de no invertir en más personal, en detrimento de la calidad educativa que se oferta.
Seguiremos luchando por una bajada de ratios lineal y una educación de calidad. Seguiremos apostando también por el modelo D, el único que garantiza alumnado bilingüe en las dos lenguas oficiales de Navarra.