Osasunbidea

El colapso del Servicio de Urgencias se debe a la falta de previsión y de organización

04/01/2024
Más de 25 personas permanecen en los pasillos de HUN sin poder ser hospitalizadas en camillas porque no hay camas, algunas esperando desde las 12.00 horas de ayer. La Dirección de Osasunbidea debe garantizar personal suficiente en el Servicio de Urgencias.

ELA denuncia que el Servicio de Urgencias del HUN se encuentra desde ayer (2 de enero) en una situación de colapso. El aumento de las enfermedades del aparato respiratorio junto a la falta de previsión para dotar de camas y personal suficiente el Servicio de Urgencias, ha llevado al servicio al colapso. Hoy hay más de 25 personas en camillas en los pasillos esperando ser hospitalizadas, algunas de ellas desde las 12:00 horas de ayer.

ELA denuncia que no se cumplen sistemáticamente los protocolos de actuación de sobrecarga en de pacientes, y que la dirección ha actuado sin previsión, generando un caos organizativo. ELA pide a la dirección de Osasunbidea que asuma su responsabilidad y establezca soluciones.

ELA demanda más recursos humanos y técnicos en Osasunbidea, y concretamente en el Servicio de Urgencias. Los problemas estructurales de Osasunbidea son una inversión insuficiente, la escasez de personal (muy por debajo de la media europea) y un 23% menos de camas hospitalarias que la media de la OCDE. Estos problemas estructurales están en la raíz de esta grave situación que están viviendo hoy pacientes y la plantilla de Osasunbidea.