El comité condena duramente la hipocresía del Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco ha celebrado la entrega de premios en la academia de Arkaute, coincidiendo con la celebración del día del 112 a nivel europeo. Han elogiado a los servicios de bomberos de la CAPV por sus trabajos en incendios durante el verano de 2022. Entre otros condecorados, se encontraban también los servicios de bomberos de las diputaciones forales de Araba y Gipuzkoa y, entre ellos, un buen número de trabajadores que serán despedidos en breve. Junto a todos ellos, se encontraban los responsables de dichos despidos.
Los bomberos alaveses recuerdan que fueron los responsables de los servicios los que dejaron la última OPE en manos de Arkaute. En Arkaute, la Dirección decidió que más del 75% de los bomberos no son aptos para el puesto y que serán despedidos. Antes, sin embargo, han sido premiados. Hay que recordar que muchos de los bomberos realizaron los trabajos de verano como voluntarios, ante la gravedad de la situación.
Por todo ello, el comité de bomberos de Araba ha solicitado a las instituciones de la CAPV el un compromiso, subrayando los siguientes requisitos:
• Que las OPE de Bomberos y Bomberas sean para Bomberos y Bomberas, donde el peso principal del proceso lo tenga la parte específica que se refiere al oficio de bombero/a.
• La exclusión de las pruebas psicotécnicas en el proceso selectivo por tratarse de pruebas que no guarden relación con la profesión de bomberos.
• Que las OPEs no las haga la Academia de Policía de Arkaute, ya que han demostrado claramente cuál es su modelo de oposición: oscuro, plagado de irregularidades y muy lejos de lo que necesitan los servicios de bomberos/as.
• Que estos procesos selectivos sean consensuados con los representantes del personal de los diferentes servicios.