El departamento de Educación no muestra voluntad de responder a las reivindicaciones de los sindicatos

04/05/2017
El departamento de Educación ha convocado la mesa de negociación en solo uno de los colectivos llamados a la huelga, y no muestra voluntad de responder a las reivindicaciones de los sindicatos. En respuesta a la convocatoria de la mesa sectorial por parte del Departamento de Educación, una representación de los sindicatos LAB, ELA y STEILAS ha acudido a Lakua.

 

Comunicado conjunto:

A la vista del desarrollo de la reunión, consideramos que el Gobierno Vasco no respeta a la comunidad educativa. Ha rechazado negociar cualquier reivindicación que suponga inversión educativa o coste económico y, en consecuencia, no ha mostrado voluntad de negociar los principales temas que reivindicamos los sindicatos; no vemos más que una intención de seguir unilateralmente con las decisiones y políticas aplicadas hasta ahora.

Esta reunión prueba que, convoque mesas o no, la actitud del gobierno sigue siendo la misma. Porque debemos recordar que tanto en la educación especial, como en los colectivos de cocinas y limpieza, ni siquiera se han convocado reuniones, y que en el Consorcio Haurreskolas, a pesar de que haya convocado la mesa, no ha dado muestras de querer negociar.

Por ello, los y las docentes no tenemos más remedio que seguir con las movilizaciones junto con el personal de Educación Especial, Cocinas, Limpieza y el Consorcio Haurreskolas. Y es que, además de considerar grave la actual situación del sector educativo, creemos que es inaceptable que la consejera Cristina Uriarte responsabilice a las huelgas de la falta de calidad en el sector. Las variables que empeoran la actual situación en la enseñanza son los recortes impuestos de manera unilateral sin tener en cuenta a la comunidad educativa, proyectos como la LOMCE y Heziberri 2020, el hecho de no realizar las sustituciones desde el primer día de baja, las altas ratios en los centros de enseñanza, o el resto de factores que recogemos en nuestras reivindicaciones. Y todo ello no es más que una decisión política adoptada unilateralmente por el departamento de Educación; decisión política que está en el origen del problema.

En consecuencia, llamamos a las trabajadoras y trabajadores del sector a participar en la huelga de los días 16 y 23 de mayo, y a que socialicen esta dinámica en sus respectivas localidades y barrios.