osasunbidea

El Departamento de Salud prorrogará la discriminación lingüística del Euskera en los concursos de traslado

30/09/2026
El Departamento de Salud prorrogará la discriminación lingüística del Euskera en los concursos de traslado
En la Mesa Sectorial de Salud de hoy, el Departamento de Salud, junto con los votos favorables de LAB y UGT ha manifestado que prorrogará el artículo 5 de la Ley Foral 7/2025, de 4 de junio por la que se aprueban medidas extraordinarias y urgentes en materia de personal para la reducción de la temporalidad en las Administraciones Públicas de Navarra (el Decreto que exige la permanencia mínima de dos años desde la toma de posesión para el acceso a excedencias voluntarias etc.)

El artículo establece que en los concursos de traslado se valorará la antigüedad en el puesto de trabajo objeto de la convocatoria en la respectiva Administración, así como el conocimiento del francés, inglés o alemán, como idiomas de trabajo en la Unión Europea cuando guarden relación con el contenido del puesto de trabajo. Además de ello, el conocimiento del euskera se valorará únicamente en la zona vascófona y en la zona mixta. Es decir, en la zona no vascófona se valorará el conocimiento del francés, inglés o alemán, pero no se valorará el Euskera.

Así las cosas, El Tribunal Superior de Justicia de Navarra anuló parcialmente el Decreto Foral de méritos de empleo público, por poner límite a la valoración del euskera, mientras no se imponía limitación alguna a la valoración del inglés, francés y alemán.

ELA lamenta que en el territorio del euskera, en Navarra, haya tantas trabas al euskera y que se valoren más idiomas como el francés, inglés o el alemán y no se valore en absoluto el Euskera.

Por ello, ELA exige a los grupos parlamentarios y al Departamento de Salud, que remen a favor del Euskera para que no dependa del Código Postal de cada ciudadano o ciudadana el poder ser atendido o atendida en Euskera.