El desamparo en la que los Gobiernos dejan a las personas sin empleo es brutal
La tasa de paro es del 16,1%, es decir, está 5,8 puntos por encima de la tasa de paro media de la UE-28 (en mayo ha sido del 10,3%), tan sólo es superada por la de Croacia, el Estado español y Grecia.
El porcentaje de contratos temporales firmados está subiendo, y se sitúa en el 93,2% hasta junio de 2014.
La situación de desamparo en la que los Gobiernos dejan a las personas sin empleo es brutal, en Hego Euskal Herria hay 120.289 personas en paro y sin cobrar ninguna prestación, el 53,7%. Quienes cobran una prestación contributiva tan sólo son el 26,3%, y el restante 20% cobra un subsidio o renta activa de inserción, de menor cuantía.
Los empleos que se crean son cada vez más precarios, y la situación de quienes no tienen empleo es peor. No se puede hablar de recuperación ante esta situación.
Hay mucho que hacer para combatir la precariedad en el trabajo, y también hay que luchar para que los Gobiernos hagan unas políticas dirigidas a quienes peor lo están pasando, y den cobertura a la gente desempleada.
La pobreza y la precariedad sigue aumentando en Hego Euskal Herria, y sólo la organización y la lucha hará cambiar las políticas que nos han conducido a esta situación.