El colonialismo lingüístico de UGT pone en peligro los puestos de trabajo de nueve funcionarios/as de la UPNA
Los sindicatos CCOO y UGT han recurrido todas las convocatorias a funcionarios/as de la Universidad Pública de Navarra convocadas a partir de 2010. CCOO lo ha hecho porque quería una mera oposición (sin fase de concurso) y la UGT por la puntuación otorgada a los conocimientos de euskara.
La última sentencia conocida es del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y da la razón a UGT en una reclamación interpuesta contra una convocatoria de 2011. UGT recurre contra la valoración que se da al euskara.
En concreto, los conocimientos de euskara podían llegar a representar el 22,5 % del total de la fase de concurso; a los demás idiomas se les daría el 16,5% como máximo. Esto es lo que a UGT no le gusta. Para ellos una lengua que es de aquí equivale al alemán, al italiano, al francés o al inglés.
Los estatutos de la UPNA dicen que el euskara es tan idioma suyo como el castellano. No menciona los idiomas extranjeros. UGT sin embargo, se alinea con el españolismo lingüístico para dar al euskara el mismo trato que a las lenguas extranjeras.
ELA rechaza el colonialismo lingüístico que algunos han impulsado a favor de las lenguas que no nos son propias. Lo de hoy no es sino otro ejemplo, como lo es la apuesta por el PAI de UPN y PSN.
Poner en peligro 29 puestos de trabajo de funcionarios/as es una irresponsabilidad enorme. Por eso, ELA exige a CCOO y UGT que retiren todos sus recursos.