El Gobierno de Navarra debe continuar con la OPE , para reducir la precariedad y porque es lo más justo y democrático
La semana próxima aclararán cómo va a quedar la OPE de Educación, lo cual deja en el aire las expectativas de muchos y muchas trabajadoras. ELA opina que la convocatoria debe salir y que la lista única es algo lógico, puesto que así funcionan el resto de las listas en la Administración de Navarra
En el caso de los exámenes en Bomberos, celebramos la decisión de seguir adelante con lo programado, teniendo en cuenta además la escasez de bomberos que tenemos actualmente. Sabemos que esta OPE de 30 plazas no va a solucionar el problema, que es grave, pero abre el camino para que, entre otras cosas, les empiecen a devolver las horas que se les deben. En un parque concreto, por ejemplo, a 21 bomberos les deben 1.000 horas de 2015.
Para cambiar de raíz la eventualidad vergonzosa que ocurre en Osasunbidea, ELA cree que es imprescindible que se publique de inmediato la OPE, la cual debe tener los siguientes requisitos: ser una oferta real, amplia y que afecte a todos los colectivos. Entre los celadores, por ejemplo, el 50% del colectivo es eventual y no hay que olvidar que entre 2011 y 2015 se destruyeron en Osasunbidea 600 puestos de trabajo.
Por todo esto, ELA pide al Gobierno que continúe con la OPE y que instaure la lista única en el único ámbito donde aún no está implantada.