El Gobierno de Navarra pretende descontar sus vacaciones al personal no docente interino para pagar los finiquitos de los/as docentes
Como se recordará el Departarmento de Educación actuó de idéntica manera con el personal docente. Los distintos juzgados declararon dicha práctica ilegal.
Sorprende más si cabe que se conozca esto tras anunciar el Gobierno Foral que 23 millones de euros del presupuesto están retenidos, por no cumplirse las expectativas de ingresos y por tener que hacer frente a gastos imprevistos. Entre estos imprevistos está el la ejecución de las sentencias que condenan al Departamento de Educación al abono de los meses de verano del personal docente y a corregir los finiquitos.
ELA exige que se cese en esta política de recortes, que ahora se ceba en el personal más débil del Departamento. El personal no docente (limpieza, conserjes, administrativos...) tiene los salarios más bajos; sus sustituciones se efectúan con los criterios más rácanos y se les obliga a suscribir contratos de media jornada con salarios que rondan los 600 euros sin posibilidad de optar a puestos mejores.
La directora del Servicio de Recursos Humanos, el director de Servicio de Planificación y al secretario general técnico avalaron con el Gobierno de UPN prácticas que la justicia ha declarado ilegales, lo que de por sí les invalida para continuar en sus puestos. Además, han hecho que el presupuesto general se tambalee y ahora persisten en sus mismos errores.