El Gobierno español sigue apostando por la destrucción de empleo y la merma de los servicios públicos
El Gobierno Español, en plena precampaña ha anunciado “a bombo y platillo” una OPE para el año 2016 de 13.427 plazas de turno libre y 5.694 de promoción interna. En el turno libre se plantean 6.057 para la Administración General y 1.820 para la Administración de Justicia.
ELA denuncia la falta de respeto de este Gobierno hacia sus trabajadores/as, así como por la negociación colectiva, ya que, una vez más, había filtrado a la prensa la información sobre la OPE con anterioridad a la reunión con la representación de los trabajadores/as.
Para ELA se trata de una OPE totalmente insuficiente teniendo en cuenta la destrucción de empleo que se ha ido acumulando en los últimos años; Así, el propio Gobierno en funciones reconoce que esta OPE no cubre más que el 85% de las vacantes generadas este año por jubilaciones, dejando fuera de la convocatoria además, algunos ámbitos con personal insuficiente como p.ej. Sanidad Exterior. Además, según datos de la propia Administración, desde el año 2010 se han destruido en este ámbito 155.841 puestos de trabajo.
Si a lo anterior añadimos el envejecimiento de las plantillas - Según datos del Gobierno, en 2015 el 60% de la plantilla tiene más de 50 años de edad y en un corto plazo se jubilarán alrededor de 25.000 empleados/as públicos/as- es evidente que resulta urgente la convocatoria de una OPE adicional y la negociación de un plan de Recursos Humanos que determine las necesidades de personal y prevea la creación y convocatoria de los puestos de trabajo necesarios para garantizar unos servicios públicos de calidad a la ciudadanía.
Desde ELA denunciamos los recortes que durante los últimos años vienen sufriendo los trabajadores/as de la Administración del Estado en sus condiciones laborales (en salarios, en bajas por enfermedad, en ayudas sociales, en cargas de trabajo derivadas de la destrucción de empleo...), la falta de voluntad negociadora de este Gobierno, así como su apuesta por seguir precarizando nuestros servicios públicos.