El Gobierno vasco apoya a Confebask, sabiendo que miente, con una mesa vacía de contenidos
El secretario general de ELA ha iniciado su intervención recordando que los sindicatos ELA y LAB representan al 60% de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, y que "la patronal no quiere ninguna oposición a su objetivo de individualización de las relaciones laborales".
" Es lo que defiende una patronal que nunca ha acreditado su representación, que tiene serios problemas económicos y que desempeña funciones de lobby a base de financiación pública, precisamente para socavar todo lo social”, ha subrayado.
Muñoz ha señalado, también, que al Gobierno Vasco “le molesta la acción sindical y social contra sus políticas neoliberales, y defiende que ese no puede ser el papel que desempeñemos los sindicatos, bajo amenaza de sanción”. En este sentido, ha subrayado que “hay muchas coincidencias de fondo entre Confebask y el Gobierno; por eso no pueden estar en lugar distinto al de la Mesa de ayer, juntos”.
En relación a la mesa del denominado diálogo social puesta en marcha ayer por el Gobierno, la patronal Confenask y los sindicatos UGT y CCOO, Muñoz ha reiterado que "n i hay diálogo, ni es social", y se ha preguntado “¿Cómo es posible llamar “diálogo social” a políticas que aumentan las desigualdades?”.
“ Vamos a asistir a una escenificación para dar cobertura a un vacío. Se sumarán partidas presupuestarias que ya estaban decididas -como en Navarra- para que el Gobierno haga lo mismo que tenía previsto hacer. Será un ejemplo más de cómo la propaganda sustituye a la política. Todo mientras el gobierno sigue con políticas de ajuste y recortes”, ha señalado.