El Gobierno Vasco cumple el déficit haciendo recortes

06/04/2016
ELA no considera mérito alguno cumplir el déficit a costa de políticas antisociales. La política presupuestaria del Gobierno Vasco es pura ortodoxia neoliberal.

Ante el anuncio de que el Gobierno Vasco cerró el ejercicio de 2015 con un déficit equivalente al 0,69% del PIB (cumpliendo el 0,7% acordado entre los Gobiernos de Rajoy y de Urkullu), ELA quiere realizar las siguientes consideraciones:

  • ELA exige al Gobierno Vasco que haga público el gasto real de 2015, así como su distribución por departamentos y partidas. No es de recibo que esta información no se haya publicado, cuando estamos ya en abril de 2016.

  • El presupuesto del Gobierno Vasco para 2015 se hizo con una previsión de ingresos que no se ha cumplido. En concreto, las haciendas de la CAPV recaudaron el año pasado 468 millones menos de lo previsto. Esto supone que el Gobierno Vasco dispuso en 2015 de unos 300 millones menos de los previstos cuando se aprobó el presupuesto de ese año.

  • El presupuesto de 2015 se hizo con una previsión de déficit del 0,7% del PIB. De confirmarse que el cierre del año ha respetado ese nivel de déficit, y teniendo en cuenta que el Gobierno ha dispuesto de unos 300 millones de euros menos de lo previsto, esto significa que el cumplimiento del déficit se ha hecho a costa de recortar en unos 300 millones de euros el gasto presupuestado. Es decir, se ha cumplido el déficit acordado con Rajoy a costa de aplicar nuevos recortes.

  • En este contexto, cumplir el déficit no significa buena gestión, sino que es sinónimo de haber seguido dando nuevos pasos en la aplicación de una política presupuestaria acorde con la pura ortodoxia neoliberal: una fiscalidad injusta que no recauda lo suficiente, ni de lejos, para dar cobertura a las necesidades sociales, combinada con nuevos recortes del gasto en todas las partidas (sanidad, educación, vivienda, etc.). El gobierno de Urkullu debería decir claramente: “hemos cumplido el déficit porque hemos destinado menos dinero del presupuestado a gasto social”.

  • En octubre de 2015, una descoordinación dentro del gabinete de Urkullu permitió que la ciudadanía se percatase de qué haría el Gobierno Vasco una vez que supo que la previsión de ingresos no se iba a cumplir. El portavoz, Sr. Erkoreka, dijo que “el Gobierno haría recortes”. Al día siguiente, tratando de corregir la sinceridad del portavoz, fue el Consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatxagaetxeberria, quien tirando de eufemismos, dijo que “recortes no, adaptación de la ejecución de gastos”. Esto es lo que ha hecho: incumplir el presupuesto que aprobó dando orden a los Departamentos de no ejecutar los gastos que tenían comprometidos.

  • En ese momento, ELA indicó, a modo de ejemplo, que los recortes que se estaban produciendo en muchas adjudicaciones públicas (que alcanzan hasta un 50% sobre el precio inicialmente presupuestado) están haciendo que muchos trabajadores y trabajadoras de empresas subcontratadas sufran las consecuencias de esta política, ya que se les obliga a trabajar en servicios u obras subcontratadas en condiciones de explotación. La ILP que llevó adelante ELA trataba de evitar estas prácticas, y el PNV, junto con el PSE-EE la han rechazado utilizando, entre otros argumentos, que “si reconocemos la subrogación laboral no podremos licitar a la baja”.

  • ELA exige un cambio radical en la política presupuestaria (aumento notable de las partidas destinadas a gasto social) y la política fiscal (lucha contra el fraude fiscal y dar marcha atrás en las rebajas aprobadas en las últimas décadas a las rentas altas, a las empresas y al capital).

  • El Gobierno oculta las cifras reales de gasto en 2015, primando su interés propagandístico, práctica habitual en él.