El Gobierno Vasco no realiza sustituciones en Educación y suspende los contratos de un gran número de personal sustituto en plena situación de excepcionalidad

31/03/2020
ELA denuncia que el gobierno vasco está aprovechando la situación de crisis provocada por el coronavirus para seguir recortando recursos en Educación así como derechos a los trabajadores y trabajadoras del sector. En concreto, el Departamento ha bloqueado ordezkagunea y ha roto con la obligación que tiene de realizar las sustituciones desde el primer día. Así mismo, ha ordenado la suspensión de las modificaciones contractuales que suponen una prórroga del contrato del personal sustituto.

Ya sea a través del teletrabajo como presencialmente -algunos centros se han mantenido abiertos y, en algunos casos, el profesorado ha sido llamado a los centros a realizar tareas de coordinación- el trabajo del profesorado no se ha interrumpido. Por lo tanto, ELA pide al departamento de Educación que ponga en marcha, o al menos garantice a través de otros mecanismos, que las sustituciones se hagan desde el primer día y que se respete la normativa al respecto.

En opinión de ELA, las decisiones tomadas son inaceptables ya que perjudican al personal más vulnerable dependiente del Gobierno, al tiempo que tienen un impacto negativo directo en la calidad educativa. Educación debe garantizar la calidad de la enseñanza pública y no aprovechar la coyuntura para realizar recortes.

Estas mismas reivindicaciones son válidas para el sector de Haurreskolak Partzuergoak.

ELA denuncia, también, la orden de suspensión de contratos de gran parte del personal sustituto de Cocina y Limpieza Educativa y del personal laboral. A las trabajadoras liberadas para la realización de cursos, al ser suspendidos, se les ha ordenado que vuelvan a sus puestos de trabajo. Como consecuencia, se ha solicitado la suspensión de los contratos de sustitución de quienes ocupaban sus puestos. Es decir, el Gobierno ha decidido condenar al paro a las trabajadoras más precarias sin ofrecer ninguna solución alternativa.

Por último, ELA ha pedido al Departamento de Educación que dé una solución al personal de limpieza que se encuentra trabajando y expuesto al peligro de contagio del coronavirus. En este sentido, el sindicato reivindica que todos los centros educativos se mantengan cerrados, garantizando, de esta manera, la salud y la seguridad del mayor número posible de trabajadores y trabajadoras.