Salud Mental de Araba
El nuevo plan de Osakidetza reduce camas y recorta personal
ELA denuncia que la reorganización de la red de Salud Mental de Araba que plantea Osakidetza supone su propio desmantelamiento. El ente público asegura que los cambios buscan más especialización y eficacia con menos plazas de camas en rehabilitación y más para sub agudos, sin una disminución de personal ni gasto. Sin embargo, el sindicato explica que esta reorganización sólo saturará, aún más, la red. No en vano, Osakidetza quiere realizar los cambios sin reforzar el ámbito comunitario: centros de día, mini residecinas, hospitales de día... Ésto supondría aumentar el número de consultas, con la consecuente saturación de la red, en los centros de rehabilitación en el extra hospitalario donde acuden las y los pacientes, a diario. ELA denuncia las políticas de recortes y precarización de condiciones de trabajo que Osakidetza está llevando a cabo en Salud Mental, que conlleva un impacto negativo en la asistencia sanitaria que se ofrece a la población.
Además, el planteamiento del Departamento de Salud lleva consigo una disminución de camas, recorte de profesionales en la OSI Red Salud Mental de Araba y movilidades forzosas que no cumplen con los requisitos formales para llevarlas a cabo.
“Osakidetza pretendía, desde el principio, que la plantilla de los servicios afectados eligiera nuevo destino sin saber las condiciones laborales y a través de whatsapp, sin saber los turnos y calendario e incluso apremiando a los profesionales para que lo hicieran lo antes posibles sin tiempo a reacción alguna”, asegura el sindicato.