El paro aumenta, sobre todo entre las mujeres

02/02/2021
El paro aumenta, sobre todo entre las mujeres
Los datos publicados por el Servicio Público de Empleo muestran que el número de personas paradas registradas en Hego Euskal Herria se incrementó en el mes de enero en 2.578 personas respecto al mes anterior, con gran incidencia en las mujeres.

El paro se incrementa y lo hace a costa de las mujeres. Mientras que el desempleo de las mujeres aumenta en 2.886, el número de hombres inscritos al paro se reduce en 308. Así, el porcentaje de mujeres paradas sube al 56%, frente al 44% de los hombres. Por territorios, en Navarra el porcentaje de la subida de paro ha sido mayor el último mes, el incremento de 1.088 personas en situación de desempleo ha supuesto una subida porcentual del 2,7%. En la CAPV, la subida ha sido del 1,2%, lo que se traduce en 1.490 personas desempleadas más.

El número de personas paradas vuelve a subir tras cuatro meses consecutivos de bajadas y alcanza las 172.455 personas. El aumento del desempleo proviene del sector servicios con 2.910 personas. Respecto a enero de 2020, el paro ha aumentado en 20.934 personas en HEH, lo que supone un incremento interanual del 13,8%. En Navarra, la subida ha sido del 23,2%, mientras que en la CAPV del 11,1%.

Los contratos realizados en el mes de enero siguen teniendo las mismas características que los meses anteriores: precarios y temporales. Se han realizado 83.589 contratos, de los cuales el 91,8% han sido temporales. Además, los contratos realizados se han reducido considerablemente el último año, la contratación se reduce un 26% y los contratos indefinidos caen más del 30%.

Respecto al sistema de protección por desempleo, el 52,7% de las personas inscritas en el paro no han percibido ningún tipo de prestación por desempleo en el mes de diciembre (90.860). Y sólo el 28,3% ha cobrado una prestación contributiva de desempleo.

Ante estos datos y las últimas noticias de despidos en diversas empresas de Hego Euskal Herria, es necesario que las instituciones vascas actúen, ya que también son responsables de la situación de la plantilla. Se debe garantizar el empleo y unas buenas condiciones de trabajo, junto a apostar por la publificación de sectores indispensables o empresas estratégicas.