El paro baja por la disminución de la población activa
Hoy se han publicado los datos correspondientes al tercer trimestre de 2014 de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el INE. Las principales conclusiones son las siguientes:
-
Disminuye la población parada en Hego Euskal Herria, situándose el número de personas sin empleo en 201.200, esto es, 25.200 menos que hace un año.
-
La tasa de paro sigue siendo muy alta, del 15,1%, es 5 puntos superior a la media de la UE-28, tan solo superada por Chipre, Croacia, el Estado Español y Grecia.
-
La disminución de la población activa es alarmante. El último año hay 18.700 personas activas menos (quienes tienen empleo o lo buscan de forma activa).
-
Aumenta la precariedad. La población asalariada temporal ha aumentado en 12.500 personas, mientras que quienes son indefinidas han disminuido en 9.000.
ELA quiere advertir que estos datos no muestran un aumento o recuperación del empleo. Sino que la disminución del paro se debe principalmente a la disminución de la población activa (en gran parte por la gente que se ve obligada a marchase al extranjero y la gente que deja de buscar empleo de forma activa).
La población asalariada ha aumentado en 3.500 personas el último año, no obstante, la población con trabajo indefinido ha disminuido en 9.000, mientras que quienes tienen trabajo temporal ha aumentado en 12.500. Junto a ello hay que destacar que el 37% de los contratos firmados durante el 2014 ha sido de jornada parcial (según datos del SEPE).
Es inaceptable que se hagan lecturas positivas y engañosas hablando de la recuperación del empleo. Tanto la crisis como la situación del empleo son consecuencia de las políticas capitalistas que llevan a cabo nuestros gobiernos, es necesario cambiarlas para que mejore el empleo.