Osakidetza

El personal sale a la calle contra el desmantelamiento de la sanidad pública y para llamar a las manifestaciones 25

21/02/2023
En las concentraciones, convocadas por SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT en las puertas de los centros hospitalarios y de atención primaria, se ha criticado el retraso en la resolución de las Ofertas de Empleo Público, la falta de transparencia, la mala gestión de las listas de contratación y la apuesta por la privatización.

Trabajadoras y trabajadores de hospitales y Atención Primaria han salido hoy a las puertas de los centros de trabajo para denunciar su hartazgo con el menosprecio de Osakidetza hacia su plantilla. Denuncian que la dirección de Osakidetza opta por la imposición, y mantiene la Mesa Sectorial totalmente bloqueada. No se ha atendido ni una reivindicación planteada por los sindicatos.

Como consecuencia de esta gestión, la asistencia sanitaria es cada vez menos accesible y de peor calidad. La atención primaria está saturada, lo cual conlleva demoras, además del cierre o la restricción de horarios de los Puntos de Atención Continuada (PAC). La espera media en urgencias hospitalarias es de cinco horas, y de hasta dos días para ingresar en planta. El número de pacientes en espera para una consulta externa se ha multiplicado por seis, el de aquellas personas en espera de una prueba diagnóstica se ha duplicado y las listas de espera quirúrgicas han aumentado un 36%.

Las condiciones laborales del personal también son de absoluta precariedad, con una tasa de temporalidad que supera el 50%, una sobrecarga sistemática de trabajo, escasez de plantilla y falta de sustituciones.

El Departamento de Salud sigue apostando por el desmantelamiento y la privatización de la sanidad pública, con un presupuesto para el ejercicio 2023, veinte millones de euros inferior al de 2022.

Los sindicatos convocantes han anunciado que estas concentraciones son la antesala de las manifestación del sábado 25 de febrero en las tres capitales vascas. Tres manifestaciones que partirán a las 12.00 horas del mediodía desde el Sagrado Corazón de Bilbao, la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz y el Boulevard de Donosti.