El protocolo de retorno a las aulas del Gobierno Vasco llega tarde y es mera propaganda

28/08/2020
Estamos ante un nuevo ejercicio de propaganda, una nueva acción del gobierno caracterizada por la inexactitud, la improvisación y la unilateralidad.

Ante el protocolo hecho público hoy por el GV con motivo del regreso presencial a las aulas:
1. Llega tarde y mal; es el 28 de agosto (faltan días para que comience el curso y es un protocolo no compartido, compartido y consensuado con los representantes de los trabajadores).
La mayoría de las medidas que se recogen en el documento 2 ya vienen; la única novedad por niveles es la del retorno escalonado, que no supone garantías adicionales de prevención sanitaria.
La Consejera dice que más allá del documento 3 existe la posibilidad de contratar a 1.000 profesores:
- No se prevén descensos de ratio, pero tampoco sabemos en qué criterios se van a realizar, cuándo o cuándo se van a realizar estas contrataciones (antes del verano el departamento ya tiene cerrado el número de plazas que le corresponde a cada centro, ha tenido 2 meses para cambiarlo y no lo ha hecho).
- Se refiere únicamente al profesorado funcionario, cocina y limpieza, educadores, personal laboral... no se prevé por tanto un incremento de plantilla.
- Ha dicho que además se harían contrataciones en función de las necesidades, es decir, no es seguro ni planificado y según unos criterios.
4. Creemos que estamos ante un nuevo ejercicio de propaganda, ante otra acción del gobierno caracterizada por la inexactitud, la improvisación y la unilateralidad.