EHU - UPV

El Tribunal Supremo ratifica la sentencia ganada por ELA y condena a la UPV/EHU por discriminación salarial del profesorado investigador

27/03/2024
El personal docente-investigador contratado directamente percibía 7.000 euros más al año que los investigadores contratados con ayudas públicas. La sentencia abre la posibilidad de reclamar esas diferencias salariales y evidencia la precariedad del profesorado investigador.

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha vuelto a dar la razón a ELA, y ratifica la sentencia dictada por el TSJPV que condenaba a la UPV/EHU por discriminación salarial del profesorado investigador contratado mediante becas públicas que percibía un salario anual 7.000 euros inferior al personal contratado directamente.

ELA denunció ante los tribunales la discriminación salarial que sufrían los colectivos de personal docente/investigador posdoctorales contratados con las ayudas públicas del Gobierno Vasco y de los programas estatales Ramón y Cajal y Juan de la Cierva. Ya que ELA considera que todos los doctores investigadores tanto contratados directamente por la UPV/EHU como aquellos que han sido contratados mediante una ayuda pública deben percibir el mismo salario, puesto que realizan semejantes labores.

Sin embargo, los sueldos contratados mediante becas tenían un sueldo de 28.000 euros anuales, mientras que los investigadores contratados directamente por la universidad percibían 35.000 euros. La sentencia del Tribunal Supremo reconoce “una vulneración del derecho a la igualdad retributiva” y exige “igualdad de trato y no discriminación”.

Esta sentencia afecta a 75 personas que fueron contratadas con ayudas públicas del programa postdoctoral de perfeccionamiento de personal investigador doctor (curso 2019-2020) financiado por el Gobierno Vasco y por los programas estatales Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, y da pie a reclamar las diferencias salariales.

Por desgracia, esta sentencia no se puede aplicar al personal investigador contratado mediante estos programas posteriores al año 2022. Porque tras la sentencia del TSJPV, la UPV/EHU, con la aprobación y firma de los sindicatos LAB, STEILAS y CCOO, modificó el convenio para tasar el salario de este colectivo, y rebajó el sueldo anual en 3.800, menos de lo que reconocía la propia sentencia.

Esta sentencia vuelve a poner en evidencia la discriminación y precarización de ciertos colectivos dentro de la UPV/EHU. ELA considera urgente negociar las condiciones laborales del personal docente investigador de la UPV/EHU que ha realizado varias huelgas en este curso escolar por la dignificación de sus condiciones.