El TSJN elude pronunciarse sobre la legalidad del PAI, pero considera legal el Decreto Foral de provisión de personal docente
Como es conocido, en junio de 2014 ELA interpuso recurso contencioso-administrativo frente al Decreto Foral 37/2014 e indirectamente contra todo el andamiaje jurídico del PAI. Pasados dos años, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra nos ha comunicado su sentencia:
-
Declara la legalidad del DF 3/2014 impuesto por UPN contra la mayoría sindical y asumido como propio por el “Gobierno del Cambio”. Dicho decreto recibió la crítica unánime de los sindicatos porque entre otras cosas lo consideramos discriminatorio: permite impartir en PAI sin el conocimiento exigido de inglés o sin la titulación pertinente, y privilegia a interinos/as y funcionarios/as de inglés frente al resto.
-
El tribunal inadmite el recurso indirecto contra el PAI por lo que no se pronuncia al respecto.
Es cada día más evidente la hipocresía que rodea a estos supuestos programas plurilingües. Sin ir más lejos, María Chivite (PSN), no tuvo reparos en firmar el recurso constitucional contra el TIL de Baleares cuando era senadora y aquí defiende el PAI por encima de todo y quienes en la oposición criticaban este programa lo promueven y defienden desde el gobierno.
Mientras esto sucede, Educación sigue experimentando con miles de niños y niñas.
Es una lástima que el TSJN renuncie a pronunciarse por motivos de forma sobre las vulneraciones de derechos que ELA denunció:
-
La Ley Foral del Vascuence
-
El derecho de los padres y madres a elegir la lengua en que escolarizar a sus hijos e hijas (hay zonas sin alternativas al PAI).
-
El derecho de la comunidad educativa a la participación. El PAI se ha impuesto por la clase política.
-
El derecho a prohibir decisiones políticas que carezcan de respaldo técnico y pedagógico. Se está utilizando a nuestros niños y niñas como cobayas.
La sentencia es contraria a cuanto sostenía ELA, pero seguiremos trabajando sin descanso. Defenderemos en la Mesa Sectorial de Educación las condiciones del personal docente y no tiraremos la toalla en la pelea contra las nefastas consecuencias del PAI. El presunto informe DISPAI es un enorme DISPAIrate y así lo hemos evidenciado. Exigimos que la evaluación académica del PAI se realice cuanto antes; son cada día más numerosas las dudas y preocupaciones del profesorado, familias y expertos y expertas sobre el PAI.