El TTIP se vota en el Parlamento Europeo
ELA recuerda que el debate y la votación sobre la misma fueron suspendidos a última hora el mes pasado, en teoría por el elevado número de enmiendas presentadas. Sin embargo todo parecía indicar que la suspensión se debía más a razones de orden táctico; la desconfianza surgida fundamentalmente en torno al ISDS (procedimiento de resolución de conflictos Inversor- Estado), ponía en peligro el resultado final de la votación y el foco de la opinión pública estaba muy pendiente de esta cuestión.
Ahora el Presidente del Parlamento Europeo, el socialdemácrata alemán Martin Schultz, ha propuesto una nueva enmienda sobre el ISDS que refleja el compromiso entre los dos grandes grupos parlamentarios: el del Partido Popular Europeo y el de los Social - Demócratas Europeos.
En línea con la propuesta de la Comisión, la enmienda mantiene un mecanismo o un sistema de privilegio para los inversores extranjeros al margen de los sistemas judiciales nacionales. Un sistema que sigue poniendo los intereses de las multinacionales por encima del interés general.
Unos ligeros retoques en las formas para mantener intacto lo esencial del ISDS. Cambiar algo para no cambiar nada.
No nos van a engañar, aunque lo van a intentar. Van a decirnos que la enmienda garantiza la eliminación del ISDS del TTIP, y que constituye una gran victoria. Pero no es así.