ELA acuerda las bases y convocatorias para consolidar 500 plazas de cocina y limpieza en la Educación Pública de la CAPV

Gracias a la presión ejercida por ELA, el Gobierno vasco consolidará 480 plazas de cocina y limpieza de la Educación Pública de la CAPV por medio de una convocatoria basada en méritos. Cabe destacar el peso relativo que el tiempo trabajado tendrá sobre el resto de méritos.
Un esfuerzo de dos años
Este logro se ha conseguido gracias a las movilizaciones convocadas por ELA y apoyadas por la plantilla de cocina y limpieza, que han llevado a cabo diez jornadas de huelga en los dos últimos cursos.
ELA tiene mayoría en este sector de la Educación Pública y ha sido el único sindicato que ha convocado huelgas, sin la ayuda del resto de siglas. En cuanto a otros sectores, el resto de sindicatos también han rechazado las huelgas y movilizaciones.
Un sector feminizado y temporal
El 90% del sector está privatizado y la temporalidad entre las cerca de 900 trabajadoras y trabajadores de empresas no privadas supera el 60%. El colectivo es mayoritariamente femenino y con una edad media de 55 años. Por lo tanto, con el acuerdo de hoy, además de lograr la consolidación de casi 500 mujeres eventuales, también se da un paso para cerrar las puertas a este proceso de privatización.
De igual manera en el caso de la Ley de Educación, ELA solicita al Gobierno de la CAPV que ponga en la mesa la voluntad y los contenidos para dar respuesta a las demandas de los sindicatos. De no ser así, ELA seguirá impulsando dinámicas de movilización y huelga.