ELA alerta de la especulación inmobiliaria que se esconde tras el cierre de la haurreskola Haurtegi, de Getxo, y el despido de 17 personas

22/07/2021
ELA ha solicitado a la Inspección y al Departamento de Trabajo de Bizkaia que se investigue el proceso de cierre de la haurreskola Haurtegi, de Getxo, por entender que se trata de un ERE de extinción fraudulento bajo el que se trata de esconder un caso claro de especulación inmobiliaria, ya que en los actuales terrenos de la haurreskola se está anunciando una promoción de viviendas. La haurreskola Huartegi, de Getxo, ha presentado un ERE para la extinción de todos los contratos y el cierre del centro. La haurreskola, que se encuentra en un lugar privilegiado de la margen derecha, alude causas objetivas productivas y económicas para el cierre de la empresa y la destrucción de los 17 puestos de trabajo existentes. Tras analizar la escasa documentación que la empresa ha entregado a la representación social, ELA afirma que no existen causas objetivas que justifiquen la desproporcionada solicitud de cerrar y extinguir el 100% de los contratos de trabajo.

ELA ha solicitado mucha más información, que la dirección esta obligada a entregar y de manera consciente no lo ha hecho. Haurtegi Gova SL puede formar parte de un grupo de empresas a efectos laborales junto con otras empresas de los actuales propietarios y a las cuales no quieren afectar en este proceso.

A juicio de ELA, la dirección de la empresa ha creado de manera ficticia las causas con el fin de proceder al cierre, ya en el mes de marzo, a solicitud propia de la empresa, la consejería de Educación del Gobierno Vasco dictó orden por la que retira la licencia de actividad; en el mes de enero renunció a la matriculación de los alumnos y alumnas; y la gota que colma el vaso y supone una claro fraude es que en la actualidad se esté anunciando una promoción de viviendas que se van a construir en los actuales terrenos de la haurreskola.