educación pública

ELA considera que la base del acuerdo de LAB no garantiza un cambio de modelo ni mejora las condiciones laborales

17/04/2023
En la propuesta planteada a ELA, el Gobierno Vasco mantiene la temporalidad en la educación pública en más del 30%, a pesar de la homologación salarial todo el personal educativo pierde poder adquisitivo, y no se garantizan los puestos del personal ante la reducción de la tasa de natalidad o ante cambios unilaterales del Gobierno. ELA sigue apostando por la huelga para alcanzar una Ley educativa transformadora y con mejoras reales en las condiciones laborales con la convocatoria del 25 de abril en la concertada, y trabajará para organizar más huelgas.

LAB ha hecho público hoy que ha mantenido conversaciones con el departamento de educación. Ha llegado a la conclusión de que ha conseguido sentar las bases para acordar mejoras en las condiciones laborales de la plantilla de educación y ha solicitado al departamento que convoque una mesa sindical. Hoy mismo, el Departamento de Educación ha anunciado que va a convocar una mesa con los sindicatos. Hace un mes, antes de las elecciones en la Educación Pública, ELA hizo pública la negociación con el Departamento de Educación, relación que acabó sin acuerdo. Tras las elecciones en la Educación Pública, ELA ha mantenido una nueva reunión con el Departamento de Educación que también ha finalizado sin acuerdo por falta de contenidos y concreción.

En cuanto a las condiciones de trabajo, la mayoría de los contenidos ofrecidos por el Gobierno son imprecisos, en muchos casos propone la creación de comisiones para realizar análisis sobre diferentes cuestiones, pero sin señalar cuál va a ser el objetivo de dichas comisiones. Para ELA es especialmente grave que se mantenga una eventualidad superior al 30% en la educación pública; que no se garanticen los puestos de trabajo del personal en el marco de la reducción de la tasa de natalidad o ante cambios unilaterales del Gobierno; o que la homologación salarial del personal de las escuelas concertadas conlleve la pérdida de poder adquisitivo de todo el personal educativo, incluido el personal de las escuelas concertadas.

Es previsible que el acuerdo para una nueva Ley Educativa se anuncie este mismo mes. En este contexto, para ELA es necesario el debate sobre contenidos concretos referentes al modelo educativo. El actual consenso político, sin embargo, lo impide. En este sentido, el Gobierno Vasco no quiere modificar las bases del Pacto Educativo consensuado con los partidos políticos, por lo que la Ley de Educación no recogerá el modelo de inmersión lingüística ni la posibilidad de desarrollar el currículo vasco, mantendrá la educación al servicio de las empresas y perpetúa la división de redes. Los partidos políticos aceptan la LOMLOE como base, por lo que no es posible una ley educativa transformadora.

ELA no va a dar por buena la Ley de Educación basada en la LOMLOE, porque en ella se va a seguir segregando alumnado, porque no habrá posibilidad de desarrollo libre del currículum vasco, porque va a haber graves limitaciones para la euskaldunización del alumnado y porque no va a ser posible la transición del sistema actual de tres redes a la red público-soberana. Para hacer frente a la imposición neoliberal impuesta por el estado español será imprescindible la organización y movilización de la sociedad vasca.

ELA ya solicitó hace meses la creación de una mesa para debatir tanto las condiciones laborales así como la Ley de Educación. En caso de que el Departamento de Educación convoque una mesa sindical, ELA acudirá. No obstante, los contenidos ya propuestos al sindicato son insuficientes, por lo que si no están acompañados por un cambio de contenidos por parte del Departamento de Educación no contará con el apoyo de ELA.

Por ello, ELA seguirá impulsando la lucha y la huelga por conseguir unas condiciones laborales adecuadas en las mesas de negociación de cada ámbito. Ya está convocada una huelga en la red concertada en la que ELA es mayoritaria el 25 de Abril, y reitera que esa huelga se va a llevar a cabo.

Desde hoy, ELA se pondrá en contacto con otros sindicatos con representación en el ámbito educativo. ELA quiere compartir la lectura entre los sindicatos cuando el proyecto de Ley de Educación se haga público, y quiere organizar huelgas a favor de una ley que implique cambios profundos más allá de consensos políticos, para que los sindicatos no demos por bueno acuerdos que perpetúen el actual sistema de Educación de la CAVP.