SALARIO MÍNIMO PROPIO

ELA convoca a más de 5.000 militantes en los 189 cursos sindicales para preparar la Huelga General

15/01/2026
ELA convoca a más de 5.000 militantes en los 189 cursos sindicales para preparar la Huelga General
El sindicato ha iniciado la preparación del 17M, y difundirá por todo Hego Euskal Herria la necesidad de parar todos los centros de trabajo por un SMI propio.

ELA ha puesto en marcha la maquinaria organizativa necesaria para garantizar el éxito de la huelga general del próximo 17 de marzo bajo el lema ‘Gutxieneko soldata hemen erabaki. SMI 1.500 euro. Mejorar salarios para repartir la riqueza’, convocada junto a los sindicatos LAB, Steilas, Etxalde e Hiru. Esta misma semana arrancan los casi 200 cursos para preparar la huelga general, para los que están convocadas más de 5.000 personas, representantes de ELA en miles de centros de trabajo de toda Euskal Herria.

En concreto, ELA ha organizado 189 cursos por todo Hego Euskal Herria (en al menos 35 localidades distintas), y está difundiendo la publicación ‘Parar todo, impulsar el cambio', en la que se profundiza en el contexto actual, en la necesidad de activar a la clase trabajadora y a toda la sociedad, y en la oportunidad de la huelga general del 17 de marzo. También ofrece numerosos ejemplos de conquistas sociales y victorias sindicales que demuestra la efectividad de la huelga y de la lucha colectiva.

Como se sabe, la reivindicación central es la implantación de un SMI propio, que sería fijado por los parlamentos de Gasteiz (CAPV) e Iruña (Navarra). Para 2026, la cuantía de ese SMI sería de 1.500 euros, una cantidad que contribuiría a sacar a 165.000 personas de la pobreza: tienen un empleo, pero eso hoy en día no garantiza por si solo una vida digna. 

Este SMI vasco contribuiría a un mejor reparto de la riqueza y a recortar las brechas salariales de origen, género y edad. Las mayores beneficiadas serían las personas migrantes, jóvenes y mujeres. Además, se impulsarían todos los salarios al alza, con un mayor impacto en los salarios bajos. Esa cifra de 1.500 euros mensuales acercaría a la clase trabajadora vasca a la de estados como Alemania (2.054 euros) o Francia (1.767). Y, por supuesto, si el SMI se decidiera en los parlamentos de Gasteiz e Iruña, ello supondría un paso importante en la soberanía y el autogobierno (‘Hemen erabaki’ es una parte importante del lema de la huelga). El Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social tendría un elemento más dentro de sus competencias y, al mismo tiempo, se dotaría de contenido social a unas reivindicaciones que necesitan ganar mayorías.

En este sentido, ELA recuerda que las más de 5.000 personas convocadas a los cursos son la primera línea de una militancia de un sindicato ampliamente mayoritario en Euskal Herria, con más de 9.800 personas delegadas en miles de centros de trabajo y una afiliación de más de 104.000 personas. Todas ellas, y el resto de la clase trabajadora y la sociedad vasca están llamadas a participar activamente en la huelga del 17M y en los actos y movilizaciones previas que se irán convocando en las próximas semanas, conjuntamente con LAB, Steilas, Hiru y Etxalde.