ELA convoca huelga del 23 al 27 de mayo en Cocina y Limpieza de la enseñanza pública para exigir la consolidación del personal eventual y sustituciones

11/05/2022
ELA ha decidido realizar una nueva convocatoria de huelga en Cocinas y Limpieza de Educación pública del 23 al 27 de mayo ante la actitud del Departamento de Educación de no atender las reivindicaciones de los y las trabajadoras: no garantiza la consolidación de más de 500 personas temporales en el sector, y muchas de las sustituciones siguen sin realizarse. Así mismo, ELA ha propuesto al resto de sindicatos convocar una huelga antes del 1 de junio para exigir la consolidación y negociación real del personal eventual en todos los ámbitos de la educación pública.

Gracias a la huelga de tres días realizada a finales de marzo, el Gobierno Vasco convocó una mesa negociadora el 5 de abril para tratar estas demandas. Sin embargo, finalizó sin una respuesta satisfactoria. De hecho, en el concurso de méritos planteado para la consolidación quedaron sin concretar la valoración de cada uno de los méritos a tener en cuenta y la del tiempo de trabajo en la educación pública.

Así, ELA ha decidido convocar cinco días más de huelga: del 23 al 27 de mayo. Recordemos que el 90% de los servicios de cocina y limpieza de la educación pública están privatizados, mientras que en los servicios que son públicos la temporalidad del personal es superior al 70%. No es casualidad: esta situación inestable es una apuesta política para seguir adelante con las privatizaciones.

Además, existe una falta de sustituciones brutal. No se destinan recursos suficientes, por lo que las sustituciones no se realizan, y las que se realizan se hacen tarde. La situación es inaceptable. Según datos de ELA, desde septiembre han estado una media de 50 días por escuela con un trabajador menos.

ELA ha decidido reforzar su dinámica de huelga, al ser mayoritaria en este ámbito. El Departamento de Educación debe resolver antes del 1 de junio el número de plazas que se convocarán a los procesos de estabilización, y las movilizaciones serán necesarias para que la consolidación avance.

Otro tanto sería necesario en el resto de sectores de Educación. El Gobierno está mostrando una actitud similar con el profesorado, en la educación especial y en las haurreskolas. De momento, en ninguno de estos ámbitos ha puesto todavía sobre la mesa cómo será el proceso que tiene previsto seguir para su estabilización. Es más, pretende sacar a los procesos de estabilización 4.700 puestos de trabajo para los 15.000 eventuales que hay en Educación; una cifra realmente insuficiente.

Es evidente que el Departamento de Educación no tiene intención de negociar con los representantes de los trabajadores y trabajadoras, y está tomando decisiones de forma unilateral. Por ello, ELA ha trasladado al resto de sindicatos su propuesta de convocar huelga también en el resto de ámbitos de la Educación antes del 1 de junio.