ELA convoca huelga en limpieza de Osakidetza por la carrera profesional y una negociación propia

12/12/2022
El sindicato ha convocado una huelga del 14 al 17 de diciembre con el objetivo de desbloquear la mesa negociadora entre la plantilla de limpieza y Osakidetza. Cerca de 1500 trabajadoras subcontratadas, en su mayoría mujeres, prestan este servicio sin cobrar la carrera profesional que sí preciben otros trabajadores de Osakidetza.

Las trabajadoras del servicio de limpieza de Osakidetza llevarán a cabo esta semana cuatro jornadas de huelga para denunciar el bloqueo de la mesa de negociación y para que sus derechos sean garantizados. De hecho, el servicio público vasco de salud, responsable último, ha dejado claro que no pagará a las trabajadoras subcontratadas lo pagado a sus propios empleados por su carrera profesional. El personal de Osakidetza, a diferencia del personal de limpieza subcontratado, tiene reconocidas y cobradas las convocatorias de la carrera profesional de 2012, 2019, 2020 y 2021. ELA considera que la retribución de la carrera profesional también corresponde a la plantilla de limpieza.

Es la administración pública, en sintonía con las empresas privadas, la que ha decidido cronificar la precariedad de este colectivo feminizado, tratándolo como de segunda clase.

Negociación colectiva propia

Asimismo, ELA reivindica el derecho a una negociación colectiva propia para las trabajadoras de limpieza subcontratadas de Osakidetza. Para ELA la homologación es una referencia positiva siempre que no se apliquen recortes o se utilice para anular el derecho a la negociación. De hecho, las administraciones ya quisieron retirar una paga extra en nombre de la homologación a las trabajadoras de limpieza, pero gracias a la contundente reacción que tuvieron consiguieron parar el recorte.

ELA defiende la homologación mientras sirva para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras, aunque a día de hoy incluso eso es insuficiente. En la situación actual, la homologación total no garantiza el poder adquisitivo digno de la plantilla.

Defendiendo lo ya conseguido, trabajando por la dignidad

ELA trabaja defendiendo los derechos adquiridos en el sector, pero seguirá luchando para conseguir más derechos y dignidad. No aceptaremos que las trabajadoras de limpieza no tengan los derechos que tienen los trabajadores de la administración pública. Por eso, además de reivindicar una negociación propia y autónoma, exigimos que se garantice el poder adquisitivo y que se les pague la carrera profesional.

Para ello, ELA convoca huelga los días 14, 15, 16 y 17 de diciembre, con las siguientes movilizaciones:

14 de diciembre
11:00: Concentración en el Hospital Donostia.
Declaraciones a los medios al inicio.
15 de diciembre
11:00: Manifestación en el Hospital Donostia.
Declaraciones a los medios al inicio.
16 de diciembre
12:00: Concentración a las puertas del Parlamento de Gasteiz.
Declaraciones a los medios a las 11:55.