ELA denuncia el desprecio del presidente del CRL a las reglas democráticas en la negociación colectiva

22/07/2015
ELA rechaza, por antidemocráticas, las manifestaciones del presidente del CRL en favor de los acuerdos en minoría en la negociación colectiva.

El sindicato quiere llamar la atención sobre los siguientes cuestiones:

1.-El CRL confió en que, sin ELA, sería posible dar cauce a la aplicación de las reformas en la negociación colectiva. ELA quiere recordar la colaboración que prestó el CRL para que prosperaran los intentos de alcanzar un Acuerdo Interprofesional. La cerrazón a ultranza de Confebask a admitir nada que supusiera cuestionar las reformas frustró aquel intento.

2.-El CRL defiende que cualquier acuerdo es mejor que nada. Un análisis que obvia por completo la dura realidad que han impuesto la reformas y el efecto de las mismas sobre la posición de privilegio de que dispone la patronal. Obvia, por ejemplo, dar relevancia al hecho de que la propia patronal ha manifestado que “no necesita negociar porque las leyes le dan lo que quiere”. El CRL sería capaz -salvando las distancias y usando un símil- de aconsejarnos que eligiéramos entre la silla eléctrica y la inyección letal; todo, menos que, mediante la organización y la lucha, busquemos otra relación de fuerzas.

3.-El CRL ha defendido a Confebask y a sus territoriales cuando desde ELA hemos denunciado su falta de representatividad. La patronal no hace elecciones, no tiene afiliación y, sin embargo, con el apoyo de órganos como el CRL, desempeña un papel de lobby financiado con dinero público, para bloquear la negociación colectiva y vetar debates sociales. El CRL ha apoyado sin matices a la patronal cuando ELA ha solicitado que acrediten su representación.

4.-La decisión de apoyar los acuerdos de eficacia limitada con la minoría sindical -no es la primera vez- supone un golpe bajo a la representación sindical elegida en nuestro país. El presidente del CRL opta por posicionarse del lado de quienes desprecian en el ámbito sindical las reglas de juego democráticas porque saben que, con las firmas en minoría, es decir, eligiendo al interlocutor, se puede devaluar más fácilmente la negociación colectiva. El objetivo del CRL sigue siendo el de garantizar la paz social mientras la patronal y los gobiernos hacen lo que les viene en gana.

ELA se pregunta si las afirmaciones a favor de esos acuerdos antidemocráticos son compartidas por todos los sindicatos presentes en el CRL. La defensa de los acuerdos en minoría es, en nuestra opinión, una clara respuesta para quienes recientemente han interpelado al CRL para que se comprometa en el desbloqueo de la negociación colectiva.