ELA denuncia el intento de Barcina y sus medios afines de criminalizar la enseñanza en euskara
ELA denuncia enérgicamente el intento de Yolanda Barcina de criminalizar la enseñanza en euskara, acción que ha tenido un apoyo mediático basado en supuestos informes reservados de la Guardia Civil. En declaraciones públicas, la presidenta del Gobierno ha acusado genéricamente al colectivo de docentes de la educación pública de “adoctrinar niños” como parte de la estrategia de la izquierda abertzale.
ELA considera gravísimo que se achaque estas informaciones a supuestos informes reservados, cuya filtración interesada debe investigarse y por lo que la delegada del Gobierno debe abrir una investigación de forma inmediata. Asimismo, estas noticias atacan de forma injusta y malintencionada al colectivo de docentes de la red pública, especialmente a los del modelo D, y también al profesorado de las ikastolas. A juicio de ELA, se trata de una persecución política que busca la creación de “listas negras” y, de paso, criminalizar la enseñanza en euskara, una vieja estrategia de la derecha navarra.
ELA reitera su solidaridad con el colectivo de docentes de la red pública y de ikastolas, compuesto por centenares de trabajadores/as que luchan a diario por ofrecer una educación de calidad, igualitaria y lejos de los prejuicios políticos y la manipulación que potencia el Gobierno de Barcina con la ayuda de sus medios de comunicación afines.