Osakidetza

ELA denuncia el proyecto de privatización de los almacenes

25/04/2023
ELA denuncia la total opacidad del proyecto, que no ha sido compartido con la parte sindical y cuyos detalles se han conocido a través de los medios de comunicación.

ELA denuncia, una vez más, la privatización de la sanidad pública. Esta vez, afecta a los almacenes de Osakidetza. Hace escasos 20 días, Osakidetza dio a conocer a través de los medios de comunicación de la existencia de un proyecto para que la antigua sede de EITB en Iurreta albergue un centro logístico para Osakidetza a partir de 2026. Es la primera y única información que ha recibido ELA al respecto, ya que, como viene siendo habitual, Osakidetza está desarrollando este proyecto con una total opacidad sin que hasta el día de hoy se haya comunicado información alguna.

En declaraciones a los medios de comunicación, la Consejera señalaba que “las Organizaciones Sanitarias de Osakidetza, 15 hospitales y 324 centros de salud, más la Red de Salud Mental, que suma cuatro hospitales más, 23 hospitales de día y 41 centros de Salud, generan una enorme demanda de materiales sanitarios y no sanitarios cuya adquisición recaen el las propias organizaciones. El objetivo (…) es centralizar una buena parte de esas compras y crear una plataforma logística para su almacenamiento y distribución.”

Detrás de esa palabras altisonantes, no se esconce otra cosa que una privatización encubierta. A través de diversas fuentes ELA ha podido conocer que el objetivo real de Osakidetza no es otro que el de cerrar los diferentes almacenes con los que cuenta hoy en las diferentes Organizaciones de Servicios, gestionados con medios y personal propio, para centralizarlos en la futura plataforma logística, cuya gestión se va a subcontratar a una empresa externa y por lo tanto, a privatizar.

Coincidiendo con las multitudinarias manifestaciones celebradas este sábado, la Consejera distribuía un vídeo en el que afirmaba que “no hay ni un solo caso en el que un servicio de titularidad pública del Departamento de Salud se haya privatizado, ya que los nuevos recursos (…), son todos de titularidad pública”. Hay que denunciar que la Consejera emplea un eufemismo para intentar esconder la verdadera realidad: la privatización de la sanidad pública. La privatización de servicios no abarca solamente el cambio de titularidad, abarca otras fórmulas como la subcontratación de la gestión de un servicio (como es el caso); la concertación de determinados servicios con la sanidad privada (la Policlínica Gipuzkoa, por ejemplo, recibió en 2022 13,1 millones de euros de fondos públicos); o las subcontratación de determinados proyectos (el desarrollo de una plataforma destinada a gestionar la contratación temporal; el desarrollo de una aplicación para la gestión del Desarrollo Profesional; o la subcontratación del servicio de mantenimiento de electromedicina).

La subcontratación de servicios supone, además del enriquecimiento de empresas privadas a costa de dinero público, la destrucción de empleo público y el despido del personal temporal.

ELA exige a Osakidetza que paralice este proyecto de manera inmediata; que ofrezca a la parte sindical toda la información al respecto; y que garantice que tanto al titularidad como la gestión de todos los servicios sea 100% pública.